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Recomendaciones para la elaboración de un póster científico

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El póster científco es una herramienta de comunicación que tiene ventajas e inconvenientes que hay que considerar. 1

(Tabla 1)

 

Para preparar un buen póster hay que seguir una serie de pasos básicos que son: planifcar (preguntas/ideas), componer (estructura, número de elementos gráfcos, colores, letras), elaborar (textos, imágenes y otros elementos gráfcos), revisar (comprobar, corregir, mejorar), ejecutar (materializar las ideas), trasladar (enviar, transportar) y presentar (comunicar, interaccionar) 3-5 El paso previo a cualquier presentación es la redacción del resumen del trabajo que se presentará.

Generalmente, este resumen debe seguir unas normas establecidas por la organización del congreso en lo que se refere a formato, estructura y extensión. El resumen ha de comprenderse per se y debe contener los puntos esenciales del trabajo, estudio o experiencia y debe ser claro, breve, exacto y conciso. 2

El contenido de cada uno de los siguientes apartados variará según el tipo de trabajo que se esté presentando. Las indicaciones que se dan a continuación son orientativas y deben adaptarse a cada caso concreto. La estructura es la misma que la de las comunicaciones orales y se concreta en los siguientes apartados.3 (Cuadro 1)

Cabecera. Como presentación del contenido que se desarrollará a continuación y lo sufcientemente interesante para que atraiga la atención e informe del contenido y su autoría. En este apartado deberán fgurar: título, subtítulos, autores y centro de trabajo de los autores. Introducción que centre el trabajo, justifque su interés, enuncie las hipótesis y/o los objetivos del trabajo. Metodología empleada tanto en la adquisición como en el tratamiento de los datos. Resultados obtenidos,conclusiones, referencias bibliográficas.

Cabecera

El título es un elemento fundamental para atraer la atención del lector y para seleccionar a los interesados. Debe ser el mismo que el del resumen que se presentó al comité científco. 3-5 Los subtítulos son más pequeños que los títulos y entre sus funciones está la de complemento a éstos. Hacen más dinámica la composición, la secuencia y dan entrada a los diferentes apartados. Son muy útiles como guía del contenido y facilitan la lectura rápida.

Los títulos y lo subtítulos deben:

Ser explícitos y breves. Deben identificar y reflejar con exactitud el tema del trabajo, el estudio o la experiencia, una sola palabra es lo ideal; seis palabras pueden ser aceptables. Ser comprensibles. Que sean entendidos con facilidad por los lectores y que se referan a toda la información a los que aluden. Mutuamente excluyentes. El lector sabrá exactamente en qué punto se encuentra la información que busca y en cuál no.

Evitar expresiones superfuas. Se deben evitar los títulos que incorporen dos puntos (:) porque son más largos y los que contengan puntos suspensivos (…).

Los dos puntos se emplean, a veces, para crear controversia o introducir un elemento humorístico o contradictorio. Pero también se pueden usar para proporcionar mayor detalle al título. En este caso es más efcaz un subtítulo con una fuente de letra más pequeña. El título podrá tener varias formas en función de la intención del trabajo o simplemente del planteamiento de los autores para llamar la atención sobre el contenido del trabajo. Los tres siguientes son más certeros, no conducen a engaño y atraerán la atención sólo de aquellos asistentes que estén interesados en el asunto.

– Planteamiento de la hipótesis: la misma hipótesis, si no es excesivamente extensa, puede servir de título al póster. Para no hacerlo demasiado largo y que el espectador no lo lea entero, podemos reducirlo a los componentes esenciales de ésta.

– Conclusión o resumen: es decir, una frase corta y concreta, que ponga de manifesto, por adelantado, la conclusión fnal antes de exponer el procedimiento y los razonamientos que nos han llevado a ella.

– Descriptivo: que ponga de manifesto el asunto sobre el que hemos trabajado y defna el procedimiento.

Autores

A continuación del título y dentro de la cabecera, deben colocarse los nombres completos de los autores del trabajo, que son los que asumen el contenido intelectual y científco de éste. La forma de aparecer puede ser:

– Nombre y apellidos completos.

– Primer apellido e inicial del nombre. Esta es la forma más común.

– Primer y segundo apellido e inicial del nombre. Este planteamiento es aconsejable cuando los apellidos son muy comunes.

En cuanto al orden, en un equipo es conveniente ponerse de acuerdo con todos los miembros. Las opciones pueden ser:

– Orden alfabético. Siempre aparecerán los mismos autores en primer lugar.

– Acuerdo del grupo. Rotando los primeros frmantes en sucesivos trabajos.

– Por orden de dedicación al trabajo. Los más implicados irán delante. Es costumbre que el responsable del equipo de trabajo, sobre todo si es una persona de mérito en el área de conocimientos, aparezca al fnal.

En algunos casos, la organización del congreso da normas sobre cómo hay que escribir los nombres de los autores; si es así, deben seguirse esas indicaciones.

Filiación

Debe incluirse el nombre del departamento y del centro donde trabajan los autores, así como la ciudad y el país. Hay autores que incluyen la dirección de correo electrónico por si alguien desea ponerse en contacto con ellos.3-5

Introducción

En algunos casos, sólo si la organización del congreso lo indica, se debe incluir en la cabecera un resumen del contenido del póster. La introducción debe ser corta y sirve para familiarizar al lector con el tema. Su longitud no debe superar las 200 palabras.3-6 Esta introducción puede llevar:

– Una breve revisión del tema con alguno de los antecedentes que justifquen la elección del tema y su importancia teórica o práctica.

– Justifcación del motivo por el que hemos abordado ese trabajo.

– Hipótesis y/u objetivos del trabajo.

– Defniciones: en algunos casos puede ser necesario defnir algún término

Metodología o materiales y métodos

Permite al lector evaluar la forma en que se llevó a cabo el trabajo. Debe describir como se llevó a cabo la experiencia y cómo se recogieron y analizaron los datos. Su longitud no debe superar las 200 palabras.

Resultados

Se debe incluir un resumen de los resultados. Una vez analizados se seleccionarán los datos más relevantes y relacionados con el objetivo del estudio. En este apartado juegan un papel fundamental las fguras, tablas y gráfcas que permiten la representación de los resultados de forma clara y efectiva. La longitud aproximada es de 200 palabras.5,6

Conclusiones

Este apartado es la esencia del trabajo que se presenta. De hecho, muchos asistentes leen el título e inmediatamente van a las conclusiones.3-5

Referencias bibliográfcas

No es obligatorio incluir referencias bibliográfcas en un póster y se puede prescindir de este apartado. Si se decide incluir referencias, se deben seleccionar las más importantes, las que sean imprescindibles en relación con el tema. Se recomienda que las citas no sobrepasen el número de cinco y que se utilice como formato el estilo Vancouver.3-6

Agradecimientos

Se puede incluir un apartado para agradecer las contribuciones, fnanciación, etc. También se pueden incluir los confictos de intereses, si existiera alguno. En ningún caso, debe superar las 40 palabras.3,5 Cada congreso establece unas normas, que se deben seguir, para la redacción y la presentación de los resúmenes. Si estas orientaciones no existieran, se entiende que las delegan en los autores, que deben demostrar su creatividad en el diseño y presentación de los resultados. Para elaborar el póster podemos recurrir a todos los recursos que las técnicas y programas de edición ponen a nuestra disposición, siempre buscando aquellos que sean más directos y que sirvan para poner de manifesto el contenido del trabajo, lo organicen de forma armónica y atraigan la atención de los interesados. Los errores que con más frecuencia se cometen al elaborar un póster son: texto difícil de leer, póster con mucha información, texto, tablas o fguras, mala organización del contenido del póster y efectos que distraen la atención.

La decisión fnal es siempre de los autores, y sus gustos o intereses son determinantes para diseñar y preparar un póster. Sin embargo, se incluyen sugerencias con el fn de orientar en la confección del póster.

Características del póster

Un buen poster debe ser legible, organizado y concreto. Legible. Las ideas deben fuir fácilmente mediante una redacción cuidada en la que se elijan las palabras de manera que expliquen el contenido con facilidad. El fondo debe permitir la identifcación inmediata de los caracteres y éstos deben ser lo sufcientemente grandes como para que sean leídos a distancia y de uso general para que puedan ser identifcados sin difcultad. 3-5

La legibilidad de los textos depende de factores como:

– La redacción que se utilice en la confección.

La redacción gramatical se debe adaptar a lo que denominamos estilo científco que se caracteriza por:

La concreción de los textos mediante frases cortas. Una construcción gramatical sencilla en la que tienen una presencia importante los verbos y donde adjetivos y adverbios tienen una presencia muy medida y siempre a continuación del sustantivo o del verbo, respectivamente, al que complementan. Los verbos irán, preferiblemente, en voz activa. Las palabras irán destinadas a transmitir de manera inequívoca el mensaje, y estará muy presente la terminología propia del área científca en el que se inscriben los contenidos que se desarrollan a lo largo del póster. Se debe vigilar la redacción para no incluir en errores expresivos y, menos aún, ortográfcos o simples erratas. Toda la información incluida en el póster debe ser consistente (que los datos, cifras, etc., coincidan en el texto, las tablas y las fguras).

– La nitidez

Está relacionada con la impresión del póster sobre papel o el formato digital. Un fondo plano, sin imágenes, degradados, texturas o tramas se combina con facilidad utilizando el contraste de color de los términos que van delante, sin entorpecer la lectura. El color es uno de los factores más emotivos de la expresión visual. Para hacer más atractivo el póster, enfatizar algún aspecto, establecer diferencias o añadir interés es conveniente utilizar cambios de color. Los colores estarán limitados a tres o cuatro, pues más colores necesitan más tiempo para decodifcar la idea, aumentando la fatiga intelectual. La mejor combinación de colores es aquella que facilita la lectura y comprensión de los mensajes, atrae la audiencia y resalta las ideas más importantes y no antepone la estética a los contenidos, Es importante tener en cuenta los colores que se utlilizarán. Un contraste adecuado entre el fondo y los elementos signifcativos que integran el póster lo hacen más legible e interesante visualmente.Los fondos claros dan sensación de limpieza y de tener las ideas claras y permiten integrar fácilmente figuras, gráfcas, tablas y fotografías.

Los colores fríos son más aconsejables para los fondos, mientras que los cálidos son mejores para los signos. Los colores fríos, como el verde y el azul, presentan efectos sedantes y crean una cierta profundidad espacial, mientras que los cálidos (rojo o amarillo) representan la actividad, euforia o pasión. El color permite separar los elementos de una composición; clasifcar otros elementos; establecer códigos de color que faciliten la interpretación del contenido; tematizar o centrar el contenido del póster, al situar una imagen de fondo que aluda de forma inequívoca al asunto que está tratando.

El contraste es el aliado de los colores de un póster. La visualización de letras y fondos de color es un aspecto importante a

considerar. Las letras oscuras sobre un fondo claro o letras claras sobre colores oscuros son la mejor opción para garantizar una buena lectura.3 (Cuadro 2)

Tipo y tamaño de fuente.

Las fuentes más adecuadas para elaborar un póster científco son las que se han defnido como técnicas.3,4 Éstas son letras de trazo simple que no presentan adornos que puedan entorpecer su percepción a distancia y son lo sufcientemente grandes como para que no haya que acercarse demasiado. Son fuentes muy concretas a base de letra de palo que representan limpieza y claridad de ideas. Se recomienda la letra Arial, Helvética, Tahoma y Verdana. Si el texto es largo y está organizado en columnas se puede emplear también letra tipo Times.

El estilo o la forma en la que pueden ser tratadas las fuentes también infuyen en la facilidad de lectura. Por ello debemos tener en cuenta lo siguiente:

Se recomienda no utilizar más de tres tipos de fuentes diferentes en cada póster: títulos, texto y pies de ilustración y que quede claro cuál es la función de cada una de ellas.

No se odas las letras se parecen y es más difíci distinguirlas.

es mejor utilizar la cursiva o la negrita.Las cursivas se emplean para indicar que la palabra o frase no está admitida por el

diccionario, es extranjera o supone una frase textual. Los textos en cursiva exigen más agudeza visual y, consecuentemente,

se leen más despacio. Las negritas introducen elementos de atención en un párrafo y lo hacen más variado desde el pu

de vista visual y se usan para resaltar las palabras clave del texto en ese fragmento.

grandes espacios en blanco entre palabras.

El tamaño de las fuentes infuye también en la lectura del mensaje. Los contenidos del póster deben ser leídos a una distancia

entre dos o tres metros. Por lo que algunos autores recomiendan que se utilicen, como mínimo, los siguientes tamaños: 4

Título. En negrita. Como mínimo de 70 puntos y que guarde proporción con el resto del texto del póster; subtítulos o títulos

intermedios 48 puntos; autores 40 puntos y fliación de 30 puntos; texto 28 puntos y pies de ilustración 24 puntos

Organizado. La organización espacial del contenido de un póster llega a incidir hasta un 95% para que la audiencia se sienta

atraída y comprenda inmediatamente el contenido de la comunicación que expresa el póster. La organización depende de la

composición del poster que consiste en situar los elementos que integran el poster de forma armónica y de manera que el

espectador centre su atención en aquellos que representan un mayor grado de signifcación, de acuerdo con la intención

última que el mensaje quiere comunicar.

El diseño del póster científco deberá tener atractivo visual, personalidad, equilibrio, calidad estética, claridad en la explicación

de las ideas, comprensión rápida de la jerarquía y distribución de las partes, síntesis y rigor. Los elementos de atracción del

contenido (mensaje) deben ser relevantes, novedosos, actualizados y deben tener gran alcance. En el diseño (forma), los

recursos consisten en una combinación de distintos elementos de tipo “formal”, tales como la combinación adecuada de

colores, imágenes, gráfcos, letras y por supuesto la distribución de todos ellos en el espacio. Buscar una distribución

equilibrada de los distintos elementos es importante. Jugar con los blancos y con la combinación de textos y grafsmos

ayudará a diseñar un póster equilibrado.

La disposición de las piezas de texto y las gráfcas es determinante en la efectividad del póster. Los elementos del diseño del

póster, además de guardar un equilibrio, deben disponerse siguiendo puntos de referencia estratégicos. Para ello es necesario

tener en cuenta cuánto ocupa el conjunto del papel y en cuántas partes lo vamos a dividir, es decir, debemos pensar en las

proporciones. Un sistema utilizado a menudo es la llamada “regla de la proporción áurea”.5 Ésta consiste en que si tenemos una

recta y la dividimos en dos segmentos que no son iguales, conseguiremos una proporción armónica si el segmento menor es

al segmento mayor lo que éste es a la totalidad de la recta. (Cuadro 3)

El interlineado de los párrafos debe permitir ver espacio en blanco entre las distintas líneas, pero también debe dar idea de

unidad. La distancia entre párrafos debe ser, al menos, el doble del espacio interlineal para que los párrafos aparezcan

perfectamente secuenciados y den estructura a cada una de las viñetas. Cada párrafo debe representar una sola idea. La

justifcación de los textos de una lista con viñetas debe hacerse a la izquierda para mantener la efcacia de este recurso. Una

línea centrada, lógicamente sin viñeta, llama más la atención y puede servir de título al resto de los elementos de la lista que

aparezcan a continuación y alineados a la izquierda. Hallar el justo equilibrio entre texto e imágenes contribuye en gran parte

al éxito del póster

Gráfcos, tablas, fguras y otros elementos gráfcos

Como norma general, en un póster siempre es recomendable utilizar un gráfco antes que una tabla, y una tabla antes que un

texto escrito. Siempre que sea posible se debe intentar combinar diferentes elementos gráfcos, pero no se debe abusar de

ellos porque el exceso de grafsmo puede difcultar la comprensión de la información que se quiere transmitir. Los elementos

gráficos deben aportar nuevos datos y no repetir la información que ya esté contenida en el texto. Los elementos gráficos

deben contrastar y no confundirse con el fondo. Hay que procurar que guarden armonía en cuanto a tamaño, tipografía y

colores, entre ellos y con el resto del póster y que a la vez resalten la información.

Las fguras pueden ser el mejor medio para presentar datos, resumir información y comunicarla. Los diagramas, dibujos y

elementos similares deben ser claros y concisos, sin detalles innecesarios.2 Las tablas y gráfcas son muy importantes como

sistemas de representación de datos objetivos que si están bien expresados con sus correspondientes títulos, leyendas y pie

de gráfco se entenderán sin difcultad. Además, si son en color, añaden impacto e interés a la información. Una regla

aconsejable es, en el caso de las tablas, no exceder de 4 columnas y 7 flas y, en el caso de los gráfcos sectoriales, como el de

pastel, no dividirlos en más de 5 secciones. En el caso de las tablas y de los diagramas, lo ideal es comenzar por los resultados

más altos e ir disminuyendo (de arriba abajo, de izquierda a derecha o en el sentido de las manecillas del reloj). El valor “otros”

debe dejarse para el fnal.

Cualquier tipo de representación gráfca debe ser de extrema calidad, en caso contrario es mejor no incluirlas. Las fguras

tienen que ser sencillas y de un tamaño tal que puedan verse bien sin tener que acercarse demasiado al póster. La imagen, por

su cualidad polisémica, está sujeta a muchas interpretaciones relacionadas con el punto de vista de los observadores, sus

intereses, formación y entorno en el que se contempla la imagen. El pie de gráfcos de fguras o de imágenes cumple un papel

fundamental para completar e interpretar el sentido de las ilustraciones. También resulta útil utilizar escalas, objetos de

referencia, código de colores, fechas y otros elementos. Al presentar fotografías debemos considerar los aspectos éticos para

mantener el anonimato y respetar la privacidad de los pacientes. Para que los detalles de la fotografía se puedan apreciar a

distancia, éstas deben ser sufcientemente grandes. No todos los médicos son capaces de comprender algunas imágenes, por

ejemplo, de anatomía patológica, de lesiones o secuencias de ADN por lo que es recomendable utilizar elementos que ayuden

a la comprensión como leyendas, pies de foto o fechas.

Cuando una imagen, un gráfco o un texto forman parte de un póster hay que distribuirlos de manera que ocupen toda la

superfcie, aunque sin que se perciba como saturada. Además de la composición y el juego cromático, existen distintos

procedimientos para atraer la atención y el interés dentro de una composición como las fechas, los recuadros, las impresiones

en profundidad, las superposiciones o caracteres resaltados como negrita, cursiva, versalita o el uso de otro color.

– Concreto. La mayor parte de la audiencia sólo verá los titulares o las líneas que le resulten llamativas y concretas. La información que

no sea importante o relevante no debe incluirse, desvía la atención del lector y evita que se centre en lo más importante.

El tiempo que un espectador, en pie, suele dedicar a un póster de un congreso no supera los 10 minutos, por lo que sugiere

que, en su elaboración, no se empleen más de 800 palabras. Esto adquiere mayor importancia si la exhibición se realiza en

una sala llena de gente y las sesiones suelen coincidir con el momento del descanso donde los asistentes están más

pendientes del café o refrigerio que ofrece la organización.

 

Es importante llevar a cabo una buena presentación y se debe establecer una correcta interacción de la audiencia con el

presentador. Hay que estar preparado para discutir y comentar con otros colegas el trabajo que presentamos. La presentación

individual es la más frecuente. La persona que lo presenta se sitúa junto al póster (no delante). Es recomendable acudir con

unos minutos de antelación y revisar que todo esté bien. Se debe comprobar que haya sufcientes copias reducidas del póster

para distribuir y preparar tarjetas de visita para entregar a los congresistas que muestren interés por el trabajo.

Se debe dejar espacio y tiempo para que el visitante pueda “recorrer” el póster a su propio ritmo y discreción. Si muestra

interés, entonces deberemos estar dispuestos a proporcionar cuantas explicaciones requiera, y a discutir y comentar nuestro

trabajo. Cuando nos dispongamos a ello, debemos tener en cuenta que el póster nos ayuda a explicar nuestro trabajo, pero

que no debemos limitarnos a leerlo y por tanto, es aconsejable tener preparada una presentación guiada breve del póster en

la que se hará énfasis en los puntos más destacados del estudio y en los mensajes clave, que resumiremos en una o en unas

pocas frases, que queremos que nuestro interlocutor recuerde. Si nuestro póster despierta un mayor interés, podremos

profundizar más y ampliar esta primera presentación.

Es recomendable llevar un cuaderno o unas hojas de papel y un bolígrafo para tomar notas, comentarios o sugerencias que

puedan dar los visitantes, nombres y direcciones para mantener contactos, etc. En algunos casos también puede ser útil

complementar las explicaciones o el contenido del póster con información adicional (vídeo, base de datos, página web, etc.)

que podemos mostrar en un ordenador portátil. Con el fn que las personas interesadas en tener toda la información que

incluye el póster, se recomienda imprimir copias del póster en tamaño reducido para poder distribuirlas. En estas copias se

incluirá, además, la referencia del congreso (nombre completo del congreso, ciudad y fecha).

Conclusión

La presentación de trabajos y proyectos de investigación en congresos puede realizarse a través del póster digital. Esta forma

de comunicación permite la transmisión clara y concisa del contenido que puede ser analizado con detenimiento por los

asistentes al evento científco a la vez que hace posible la comunicación directa con el autor y el intercambio de opiniones y

de experiencias. Para preparar un buen póster hay que seguir una serie de pasos básicos que permitan un buen diseño con el

fin de satisfacer las siguientes condiciones: atractivo visual, personalidad, equilibrio, calidad estética, claridad en la explicación

de las ideas, comprensión rápida de la jerarquía y distribución de las partes, síntesis y rigor.

Autora:Dra. Virginia E. Díaz A.

 

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