Ciencia y Técnica

Resultados de Ciencia Tecnología e Innovación de la Facultad de Informática y Ciencias Exactas

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La Facultad de Informática y Ciencias Exactas, de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez cuenta con 3 departamentos: Matemática, Física e Informática. Además cuenta con 4 carreras: Ingeniería Informática CD y CPE, Licenciatura en Educación Informática CD y CPE, Licenciatura en Educación Matemática CD y la Licenciatura en Educación Física CD.

Durante el presente año, el trabajo en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) realizado en la Facultad de Informática y Ciencias Exactas (FICE) ha estado encaminado a dar respuesta a las necesidades económicas y sociales de la provincia y la región, teniendo como líneas priorizadas los diferentes sectores estratégicos, relacionados con la informatización de la sociedad principalmente. Respondiendo a las líneas priorizadas los resultados de los dos proyectos de investigación que coordina el área.

Mediante los proyecto PNAP de informática “Soluciones informáticas y formativas  que garantizan la gestión de la información en las instituciones educativas y empresariales con el uso del análisis de datos y la inteligencia organizacional” y Matemática “El proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática en la semi-presencialidad. Perspectivas de desarrollo desde el uso de medios info-tecnológicos.” ha logrado varios resultados que impactan en la ciencia, la tecnología y la innovación.

Con la implementación del software SiRAL se ha logrado contribuir al ahorro económico de la Universidad, teniendo en cuenta la situación económica actual la utilización de este sistema de reservaciones ha ayudado a definir la cantidad de comensales para no desperdiciar alimentos.

El sistema UniLegal ha generado impacto y buena aceptación, nos permite certificar los títulos en la secretaría, el estudiante graduado no tiene que ir a la universidad a solicitar la certificación sino que desde su casa lo puede hacer, solo debe ir a la universidad a recoger el documento el día establecido.

Los profesores que pertenecen al proyecto de Matemática han realizado una revisión y preparación de las asignaturas de Matemática 1 y 2 para todas las carreras de ingeniería utilizando archivos de Power Point animados para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes, evidenciándose el aumento del nivel de aprendizaje en los estudiantes.

Otros resultados publicados en revistas científicas:

  • Exploración de modelos agnósticos post-hoc para recomendaciones de recetas de cocina.
  • Sistema de recomendación de grupos basado en contenido difuso con selección dinámica de la función de agregación.
  • Métodos de procesamiento de datos para sistemas recomendadores de filtrado colaborativo.
  • Herramienta informática para el análisis hídrico de las precipitaciones diarias y extremas en cuencas hidrográficas.
  • La formación del pensamiento lógico en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Geometría.
  • La gestión del docente para la autopreparación del estudiante en la asignatura Matemática: retos y perspectivas.
  • La habilidad formular problemas de física en el técnico medio en informática. Teoría y operacionalización.
  • Tareas docentes: vía para desarrollar la habilidad formular problemas de física en estudiantes de informática.
  • Tendencia de la sequía meteorológica en el municipio Venezuela.
  • Solución informática para el acceso y utilización de imágenes georreferenciadas y multiespectrales.

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