Educativas

Se desarrolla III taller nacional del proyecto de investigación

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La Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas y el Departamento de Humanidades de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez (UNICA), desarrollaron del 5 al 7 de diciembre de 2018 el III Taller Nacional del Proyecto de Investigación La formación continua de los profesionales de la educación para la dirección del trabajo cultural en las instituciones educativas 2018, en la Sede Universitaria “Manuel Ascunce Domenech”. La cita dirigió su mirada a hacer realidad el cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Nacional de Educación Estética y de la política cultural de la Revolución Cubana, en función de orientar la transformación del centro educativo a partir de la actuación de los directivos, docentes, educandos, la familia y la comunidad. Las principales temáticas estuvieron dirigidas al creciente y sostenido desarrollo del conocimiento científico, los métodos de investigación y la tecnología, con el propósito de convertir a las instituciones educativas en los centros culturales más importantes de las comunidades.
En esta ocasión el evento estuvo auspiciado por, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas y la Facultad de las Ciencias Informáticas y Exactas de la Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez”, Unión Nacional de Artistas y Escritores de Cuba, la Casa de los Historiadores, Asociación de Pedagogos de Cuba, Editorial Ediciones Ávila, Sociedad Cultural “José Martí”, el Ministerio de Educación, Sectorial Provincial de Cultura, Centro Provincial de Casas de Cultura, Asociación Hermanos Saiz, Asociación de Haitianos, Empresa Provincial de Cepillos, Empresa Provincial de Producciones Varias, Casa Bolivariana del municipio de Venezuela, así como por el Consejo de la Administración Pública del municipio de Ciego de Ávila.
Participaron investigadores de las universidades de: Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Camagüey, Ciego de Ávila, trabajadores del MINED y miembros del proyecto. Se presentaron en forma de ponencias, los resultados científicos obtenidos, después de ser aplicados los instrumentos de investigación en las instituciones educativas seleccionadas por el grupo de investigadores de las provincias participantes, así como también las evidencias de los resultados obtenidos, que permite evaluar la calidad de la educación estético-artística de la comunidad escolar en los diferentes contexto20181206_112701s de actuación, con la finalidad de proyectar los cambios y transformaciones que necesitan. Dos actividades significativas fueron la impartición de conferencias con temas de actualidad para la comunidad científica: “El patrimonio musical cubano: Fortalezas, amenazas y retos” por el MSc. Ramón Collado González y, ¿Cómo fundamentar los resultados del proyecto investigación a Premio Academia de Ciencias de Cuba? por el Dr.C. Jorge Douglas Bonilla Rocha.
Como cada año se mostraron excelentes resultados en el fortalecimiento de las alianzas estratégicas entre las diferentes instituciones de la Educación Superior y en la socialización de los resultados que se sistematizan en el área de la Educación Artística. Además en la solución de problemas considerados priorizados en la educación de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos de todas las edades desde las diferentes manifestaciones y expresiones de las artes y la cultura.

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