#CubaVivaCulturalesDestacadasEfemérides

Se imparte conferencia «Legado de Cintio Vitier en la literatura cubana», en la UNICA

Compartir en

Ofrece nuestro profesor Ms.C Rafael Cepero Gómez, historiador de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, conferencia “Legado de Cintio Vitier en la literatura cubana”, como parte de las actividades del Festival Universitario del Libro y la Lectura, en la sala de historia de nuestra institución. Dedicada al centenario del destacado intelectual cubano, cuya impronta ha trascendido los amplios espectros culturales de la identidad nacional cubana.

Fue de los más prolíferos poetas, narradores, ensayistas y críticos cubanos. Considerado la gran figura de la crítica erudita cubana. Dueño de una poesía de las más complejas de las letras hispanas, y de una prosa exquisita. Renovador de la novelística nacional cubana. Gran conocedor de la obra de José Martí. Uno de los escritores cubanos más significativos de todos los tiempos. Vinculado en sus inicios al grupo de la Revista Orígenes, junto con otros nombres destacados de la literatura cubana como José Lezama Lima, Eliseo Diego o Fina García Marruz, conocidos como La Generación de Orígenes. Poseedor de una vasta obra publicada que abarca poesía, ensayo, narrativa, crítica y traducciones.

Nació el 25 de septiembre de 1921 en Cayo Hueso, Florida, Estados Unidos. Inició sus estudios primarios en el Colegio Froebel, fundado por su padre el educador y ensayista Medardo Vitier (1886-1960), en la ciudad de Matanzas.

En 1935 se trasladó a La Habana e ingresó en el Colegio La Luz, donde conoció al poeta Eliseo Diego. Cursó bachillerato en el Instituto de La Habana.

En 1938 publicó su primer libro Poemas, con una presentación de Juan Ramón Jiménez.

Fue uno de los editores de los cuadernos Clavileño (1942-1943) y perteneció al grupo de escritores y artistas que se nucleó en torno a la Revista Orígenes (1944-1956), coeditada por José Lezama Lima y José Rodríguez Feo.

En 1947 contrajo matrimonio con la poetisa Fina García Marruz; se doctoró en Derecho Civil en la Universidad de La Habana y comenzó a ejercer como profesor de francés en la Escuela Normal para maestros de La Habana, labor que continuó hasta 1961.

Hasta 1959 aparecieron colaboraciones suyas en Espuela de Plata, Lyceum, Revista Cubana, Diario de la Marina, Grafos, Revista Luz, Magazine Social, Revista Prometeo, Revista Poeta, Cuadernos de la Universidad del Aire y Acento (Bayamo).

Preparó las antologías Diez poetas cubanos (1937-1947) publicada en 1948, Cincuenta años de poesía cubana (1902-1952) y la edición crítica de Obra poética (1955) de Emilio Ballagas.

En el último trimestre de 1957 ofreció un curso en el Lyceum de La Habana que fue el punto de partida de su libro Lo cubano en la poesía.

En 1958 renunció a la ciudadanía norteamericana. Fue, además, profesor de Literatura Cubana e Hispanoamericana en la Universidad Central de Las Villas, cuyo Departamento de Estudios Hispánicos dirigió entre 1959 y 1960.

En 1959 fue el primer director de la Nueva Revista Cubana de la Dirección General de Cultura del Ministerio de Educación. Posteriormente trabajó en la Biblioteca Nacional José Martí (1962-1977), donde se desempeñó como investigador literario y fue, además, miembro del consejo de redacción de la revista de la institución y director de la Sala Martí, cuyo Anuario Martiano tuvo a su cargo entre 1968 y 1972.

En 1965 participó en el Congreso Terezo Mundo (Italia) y en 1972 en el Coloquio de Burdeos (Francia). Ofreció numerosas conferencias desde el inicio de su carrera hasta su muerte en instituciones como el Ateneo de La Habana, el Círculo de Amigos de la Cultura Francesa, las universidades de La Habana, Las Villas y Oriente, el Círculo de Cultura de Nueva York, el Ateneo de Caracas, el Instituto Hispanoamericano y la Facultad de Magisterio de la Universidad de Florencia, entre otras.

Durante diez años (desde 1977 hasta su jubilación) fungió como responsable de la edición crítica de las Obras Completas de José Martí en el Centro de Estudios Martianos, para el cual realizó, en colaboración con Fina García Marruz y Emilio de Armas, la edición crítica de la Poesía completa de Martí (1985).

Tuvo a su cargo las ediciones críticas del Espejo de Paciencia de Silvestre de Balboa (1960 y 1962) y del Epistolario (1966-1967) y las Poesías de Juana Borrero (1966); esta última en colaboración con Fina García Marruz, con quien fue coautor además de la compilación Flor oculta de poesía cubana (1978), de las selecciones Obra literaria (Caracas, 1978) e Ideario (Nicaragua, 1987) de José Martí, del poemario Viaje a Nicaragua (1987) y de los volúmenes ensayísticos Estudios críticos (1964), Temas martianos (1969), La literatura en el Papel Periódico de La Habana (1991) en el que participó también Roberto Friol y San Juan de la Cruz (1993).

Después de su jubilación, formó parte del consejo asesor del Centro de Estudios Martianos y presidió la Cátedra Latinoamericana y del Caribe de la Universidad de La Habana.

Fue diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y declarado «hijo adoptivo de Bayamo».

Fungió como presidente honorario del Centro de Estudios Martianos.

Falleció el 1 de octubre de 2009 en La Habana, Cuba.

Comenta aquí

*