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Se realiza VI JORNADA “HACIA LA III CONFERENCIA MUNDIAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR” con la participación de la Viceministra del MES Miriam Alpízar Santana

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El Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES) desarrolló los días 29 y 30 de marzo encuentros virtuales con vistas a la Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO que tendrá lugar en Barcelona en octubre del presente año.

La VI Jornada de la Campaña Continental en defensa de la Universidad y de la Ciencia tuvo como ponentes a la Viceministra del Ministerio de Educación Superior de Cuba Miriam Alpizar Santana, la ex Directora de IESALC Ana Lucia Gazzola, la Rectora de la Universidad Federal de Río de Janeiro Denise Pires de Carvalho y a la Presidenta de la OCLAE Bianca Borges dos Santos.

La Jornada estuvo dedicada a la preparación de la región latinoamericana y caribeña para la Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO y los retos que nos impone la Covid 19.

Asimismo, el Consejo Directivo de ENLACES debatió sobre los desafíos de la región de cara a la Conferencia Mundial de Educación Superior.

A continuación las palabras de la Viceministra Miriam Alpizar Santana en la VI JORNADA “HACIA LA III CONFERENCIA MUNDIAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR”

CAMPAÑA CONTINENTAL EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD Y DE LA CIENCIA QUE AUSPICIA EL ESPACIO LATINOAMERICANO y CARIBEÑO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Saludos y agradecimientos a miembros de ENLACES, a autoridades y académicos presentes, a los panelistas que de la mesa virtual me acompañan.

Es muy oportuna nuestra participación en este espacio, en momentos en que el mundo está inmerso en una lucha feroz contra la Pandemia de la COVID19 y enfrenta disimiles problemas en el orden económico y social, particularmente en los sectores de la salud y también en la educación.

Nos ocupa como educación superior, la continuidad de los procesos de formación en las nuevas condiciones, pero más aún la continuidad de la misión transformadora de la universidad y su aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible hasta 2030 y los Planes Nacionales de Desarrollo de cada Nación.

En ese contexto las I y II Conferencias mundiales de la UNESCO se han realizado llamados a los Estados Miembros.

En la I, en 1998 para encontrar respuestas a los desafíos emergentes de la enseñanza superior y emprender reformas profundas para abordarlos con urgencia y pertinencia.

En la II, en 2009 para reconocer la educación superior como un bien público, y como la principal fuerza para construir una sociedad del conocimiento diversa e inclusiva y fomentar la investigación, la innovación y la creatividad.

Según la UNESCO, se han logrado progresos considerables en cuanto a prestar mayor atención a la educación superior como responsabilidad de los Estados y ha habido una creciente aceptación y convergencia en cuanto a los criterios comunes de garantía de calidad.

En la convocatoria para la III Conferencia, recién lanzada para octubre 2021, convocan a definir y preparar la hoja de ruta para una nueva era de los sistemas e instituciones de educación superior, de manera que responda a los desafíos enfrentados por la humanidad y el planeta, como resultado de diversas formas de crisis, prestando especial atención a la disrupción mundial creada por la pandemia de la COVID19.

La idea es que la educación superior pueda anticiparse y prepararse para su función en sociedades que van más allá del próximo decenio, bajo lineamientos proporcionados por la iniciativa “Los futuros de la educación”.

Se trata de romper con los modelos tradicionales de aprendizaje, en el nivel superior y abrir la puerta a concepciones nuevas, innovadoras, creativas y visionarias, que no sólo sirvan a las actuales agendas mundiales de desarrollo sostenible, sino que también allanen el camino para una futura comunidad de aprendizaje que hable con todos, que incluya a todas las personas que aprenden a lo largo de toda la vida.

Para la III Conferencia nuestra región avanzó con la CRES 2018, como hizo para las de 1998 y 2009.

En el 2018 en Argentina se definieron EJES que tienen máxima vitalidad en los momentos actuales:

Papel estratégico de la Educación Superior en el Desarrollo Sostenible,

La Educación Superior como parte del sistema educativo,

Educación Superior, diversidad cultural e interculturalidad,

Educación Superior, internacionalización e integración,

Rol de la Educación Superior de cara a los desafíos sociales,

Investigación Científico técnica e innovación como motores del desarrollo humano, social y económico,

El papel estratégico de la Educación Superior en el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe.

Se incluye la Investigación Científico técnica e innovación como motores del desarrollo humano, social y económico que pueden respaldar la misión que corresponde a la universidad en los momentos actuales.

Parte de las soluciones es la virtualidad, la informatización, la inteligencia artificial y todo lo que con las TIC tiene que ver, sin lo cual NO hubiera sido posible mantener la comunicación en tiempos de COVID.

Los nuevos métodos y modelos de enseñanza tendrán que considerar necesariamente estas experiencias y aplicar en la nueva normalidad lo que corresponda mezclando presencialidad con virtualidad con modelos híbridos y alternantes.

Las universidades en CUBA hemos preparado unas INICIATIVAS para los meses venideros que queremos compartir con ustedes porque tiene alcance en la región de Latinoamérica y el Caribe.

Como parte de los trabajos preparatorios para la III Conferencia Mundial haremos FOROS DEBATES convocados por cuatro de nuestras universidades, sobre los temas de la convocatoria para la III Conferencia Mundial en 2021 y sobre los ejes de la CRES 2018.

Se harán TALLERES REGIONALES preparatorios del Congreso UNIVERSIDAD 2022, que tiene como lema central “UNIVERSIDAD E INNOVACIÓN POR UN DESARROLLO SOSTENIBLE INCLUSIVO” donde dedicaremos también un FORO a la Hoja de Ruta de la Educación Superior para los años venideros.

En Cuba la máxima dirección del gobierno ha declarado que la universidad está en el centro de las prioridades y principales soluciones a los problemas que afectan al país y se requiere un sector productivo y de servicios innovador donde se aplique la ciencia a los problemas para lograr las mejores soluciones.

Se aprobó e implementa un sistema de gestión del gobierno basado en la ciencia y la innovación como continuidad al pensamiento científico, intelectual y visionario de nuestras tradiciones y sobre experiencias de los modelos de gestión empleados en el mundo.

Es un momento muy oportuno y las universidades están inmersas junto a otras instituciones de ciencia y de la producción en PROYECTOS que estudian y proponen medidas basadas en la ciencia para soluciones en los sectores estratégicos definidos:

Soberanía alimentaria

Energía renovable

Las vacunas, medicamentos y equipos médicos entre otros.

Nuestro mejor ejemplo son las comisiones de científicos y expertos que junto al gobierno trabajan en el enfrentamiento a la COVID19, los 5 candidatos vacunales, 12 ensayos clínicos y 13 biofármacos, con más de 900 publicaciones y 600 investigaciones abiertas y sesiones permanentes de seguimiento.

A estos y otros temas a los que se vinculan proyectos la formación, doctorados, publicaciones y nuevas formas organizativas para desarrollar la ciencia universitaria y el vínculo universidad empresa; Fundación, PCT, Empresas de Interfaces y de Alta tecnología y el fomento de una cultura innovadora.

Queremos compartir estas experiencias y preparar el Congreso para FEBRERO 2022. Los FOROS serán convocados por:

La UNIVERSIDAD de la HABANA el 29 de abril

LA UNIVERSIDAD CENTRAL de las VILLAS para el 12 de abril

LA UNIVERSIDAD de ORIENTE para el 18 de mayo

LAS UNIVERSIDADES MEDICAS para el 19 de mayo

Esperemos encontrarnos por la vía virtual hasta tanto se posible encontrarnos personalmente.

Muchas gracias

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