Acontecer AvileñoDestacadas

Soberanía alimentaria en debate de diputados avileños  

Compartir en

Soberanía alimentaria en debate de diputados avileños

La soberanía alimentaria y educación nutricional constituyen prioridades definidas por el gobierno cubano en el plan de desarrollo económico y social hasta el año 2030, ratificaron Reina de la Caridad Torres Pérez y Rafael Pérez Carmenate, diputados y miembros de la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Durante su intervención en el Coloquio Virtual Ciencia, Innovación y Soberanía Alimentaria en clave con el desarrollo territorial, destacaron que el bloqueo económico, comercial y financiero constituye el mayor obstáculo para alcanzar esta meta, al limitar las posibilidades de acceso a financiamiento externo, inversión extranjera directa, tecnologías, insumos, medios agrícolas, así como la realización de intercambios académicos con especialistas de otras naciones.

“A pesar de esto, el Estado cubano implementa políticas que contribuyen a garantizar la seguridad alimentaria y de la población, como resultado del fortalecimiento de sistemas locales, soberanos y sostenibles, basados en la participación de todos los actores vinculados a la producción, transformación, comercialización, consumo y la formación de una cultura nutricional para mejorar la salud de la población”, destacó Pérez Carmenate.

El también Delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en el territorio avileño, subrayó que se ejecutan acciones para potenciar la cultura de la innovación, incrementar la formación de profesionales y técnicos para cubrir las demandas del sector agroindustrial, lograr mayor difusión de los conocimientos y asimilación de la tecnología, garantizar la adecuada explotación de recursos naturales como los suelos y el agua, conseguir un mejor aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones, aumentar la producción de semillas y asegurar la disponibilidad de embases para las producciones industriales.

Como fortalezas para el cumplimiento del Programa, la provincia de Ciego de Ávila dispone de siete polos agroproductivos y uno exportador clasificado, la Empresa Agroindustrial D’ Cballos, donde se contabilizan 14 rublos exportables y se trabajan 19 productos para la comercialización en el exterior.

Soberanía alimentaria en debate de diputados avileños

Asimismo, existen cinco empresas y 11 unidades empresariales de base, 28 unidades básicas de producción cooperativa, 23 cooperativas de producción agropecuaria y 86 cooperativas de créditos y servicios, que aportan el 78% de las producciones agropecuarias del territorio.

Se suman más de 15 mil tenentes de tierras, en condición de propietarios o usufructuarios; entidades de la Industria Alimentaria, el grupo empresarial Azcuba, miniindustrias y centros de elaboración. Como elemento trascendental destaca la existencia de 12 marcas registradas, con presencia en el mercado nacional e internacional.

La integración de centros científicos y educacionales a las bases productivas, representa otra garantía para el cumplimiento de las metas propuestas en el Programa.

Torres Pérez, jefa del Departamento de Información y Comunicación Social del Gobierno Provincial del Poder Popular en Ciego de Ávila, enfatizó que la gestión del Plan requiere de apropiados canales de comunicación que faciliten acceso al conocimiento y propicien la consulta para la toma de decisiones estratégicas.

“No se puede ejercer una efectiva gobernanza sin información oportuna y confiable, que fluya de forma armónica entre todos los actores e instancias de intervención pública y popular. La información debe favorecer la gestión de las capacidades productivas, atendiendo a las particularidades de cada territorio.

“Esto implica el empleo de datos para incrementar las capacidades de innovación, recombinando e identificando nuevos usos de conocimientos existentes, en función de nuestras realidades locales. Resulta vital, además, concebir nuevos y continuos canales de comunicación, a través de los cuales cual se promueva el diálogo y la participación, desde la interacción y la socialización de esos saberes”, precisó.

Reina de la Caridad resaltó, también, el rol decisivo de los medios de comunicación en la formación de buenas prácticas nutricionales que se reviertan en un mejoramiento de la calidad de vida del pueblo.

El Coloquio Virtual, desarrollado en saludo al aniversario 62 de la firma de la Ley de Reforma Agraria y el Día del Campesino, contó con la participación de prestigiosos profesores universitarios, juristas, comunicadores sociales y periodistas de varias provincias del país, quienes, agrupados en tres paneles, socializaron sus experiencias sobre el tema.

Por Román Romero López, Portal Avileño.

Comenta aquí

*