Ciencia y TécnicaDestacadasEntérese

Sobre becas de doctorado en Rusia y China

Compartir en

La internalización de la Educación Superior constituye un proceso dentro de la planificación estratégica del MES, dirigido a brindar respuesta a las exigencias actuales y necesidades socioeconómicas del país, en correspondencia con el contexto internacional. Entre sus prioridades se encuentra la movilidad académica por becas y estancias de investigación en temas estratégicos que tributen a la realización de doctorados y maestrías.

El MES tiene como función específica coordinar a nivel de país, las 100 becas que ofrece cada año para jóvenes cubanos los gobiernos de la Federación Rusa y de la República Popular China, las que se divulgan mediante las convocatorias correspondientes, y brindan la posibilidad de realizar también estudios en programas de pregrado, y de postgrado, que incluye formación doctoral y estancias de investigación.

Actualmente, en la Federación de Rusia se encuentran en programas de formación doctoral, de la convocatoria realizada en el 2017 ocho profesionales y tres de año 2020, o sea, 11 profesionales representando cuatro instituciones. En la R.P. China se encuentran tres profesionales  en doctorado de las últimas cuatro convocatorias, de tres universidades del país, para totalizar 14, cifra insuficiente si se tiene en cuenta  las potencialidades de nuestros claustros y los jóvenes en preparación.

En los últimos años las IES no han aprovechado lo suficiente esta posibilidad para el desarrollo de sus recursos humanos y su contribución a sectores estratégicos y de desarrollo local de nuestro país.

En el caso de la Convocatoria 2021-2022  de la R.P. China se recibirán propuestas hasta el 20 de Enero. Los candidatos para beca de doctorado deben contar con el tema aprobado y avances en la investigación.

Tomado de: Nota a Rectores y Directores de ECTI. MES.

 

Colaboración: Yanet Hernández Soto

Comenta aquí

*