El primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Ciego de Ávila Carlos Luis Garrido Pérez acompañado de Yuslaibis Borges González, miembro del buró provincial del PCC y otros dirigentes de la organización, sostuvieron un valioso encuentro con una representación del claustro de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez(UNICA).
Estuvieron presentes además el rector de la institución Dr. C. Yurisbel Gallardo Ballat miembros del consejo de dirección, decanos, representantes de organizaciones políticas y de masas, y estudiantes.
Con el propósito de hacer recurrente este tipo de intercambio, Garrido Pérez manifestó la necesidad de dialogar sobre la relación innovación, ciencia y desarrollo en su vínculo constante con la sociedad cubana actual. Asimismo enfatizó en el análisis de temas medulares como el papel de la comunicación social, el trabajo comunitario, el vínculo universidad-empresa, así como la búsqueda de nuevas maneras de hacer ante la agudización de la crisis económica que atraviesa nuestro país.
Fueron escuchadas intervenciones de varios estudiantes con relación a su labor en el enfrentamiento a la pandemia Covid-19, así como diversas problemáticas relacionas con el transporte que se ha visto afectado en los últimos meses. Se les dio particular importancia a los estudiantes de la carrera de contabilidad y finanzas que tendrán la misión de elaborar una ficha de costo para atenuar el fenómeno de la inflación que sufre hoy la economía cubana.
Yeneyd González Rodríguez, Directora de Comunicación institucional enfatizó en la importancia que recobra en los tiempos actuales los espacios de comunicación donde urge seguir apostando por una información transparente al servicio de la población, en tanto la universidad está en condiciones de ofrecer a cuadros de la provincia, herramientas desde la comunicación política y la comunicación estratégica en aras del desarrollo territorial.
Enfatizó en los avances del vínculo con la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) a través del comité de género que relaciona acciones con el programa nacional para el adelanto de la mujer. En este sentido anunció que la casa de altos estudios será sede en el mes de septiembre del I Taller Nacional del papel de la mujer en el vínculo universidad-empresa nacional.
En otros apartados, el MSc. Rodolfo Rivero Estrada, director de extensión universitaria solicitó la ayuda de las instancias de gobierno en la provincia para revitalizar el proyecto comunitario “La UNICA en la comunidad” concebido desde el 2015 en zonas de alta vulnerabilidad, y que por razones ajenas a su voluntad no tuvo larga duración en el tiempo. Por su importancia Garrido Pérez confirmó se pondrán los recursos necesarios para reanudar en el mes de marzo su implementación.
Se analizó también el estado actual de la economía en la universidad. El director general MSc. Osviel Rivero Álvarez explicó que la universidad no está exenta del problema financiero que hoy vive el país, no obstante se han priorizado elementos básicos como el salario de los trabajadores y la alimentación. Enfatizó que en los comedores se sigue consumiendo lo mismo antes del ordenamiento monetario.
Comenta aquí