La comunidad más grande de líderes tecnológicos y académicos comprometidos en promover la educación superior mediante el uso de tecnología de la información, EDUCAUSE, a través del Reporte Horizon describe las tendencias en tecnología educativa y prácticas emergentes en la Educación Superior, ofreciendo escenarios de cómo se desarrollará el proceso de enseñanza y aprendizaje en el futuro. El último reporte se publicó el año pasado bajo el lema: Edición 2020 de Enseñanza y Aprendizaje.
¿Crecerá la educación superior en tamaño e importancia? La educación superior tal como lo conocemos, ¿se desvaneció o incluso colapsó por completo? ¿Permanecerá esencialmente lo mismo sin expansión o contracción? O ¿Se transformará y se volverá casi irreconocible desde el modelo actual de educación superior? Son las 4 interrogantes que plantea la última edición del reporte con la finalidad de que las instituciones de educación superior reflexionen y planifiquen mejor su futuro.
Los resultados que revela este informe se basan en una metodología enfocada en las perspectivas y experiencias de un panel de expertos y líderes de opinión de todo el mundo que representan la educación superior, la enseñanza-aprendizaje y las industrias tecnológicas. En el 2020, este grupo de especialistas reflexionaron, desde sus contextos particulares, el futuro de la educación superior y las implicaciones de la tecnología en los procesos educativos.
Como producto de esas reflexiones se estructuraron cinco categorías de tendencias con sus respectivas subcategorías: Sociales: bienestar y salud mental, cambios demográficos, práctica de equidad y justicia. Tecnológicas: inteligencia artificial, nuevos entornos de aprendizaje digital y analítica de datos. Económicas: costo de la educación superior, futuro del trabajo y cambio climático. Educación Superior: cambios en la población estudiantil, educación alternativa y educación en línea. Políticas: reducción de financiamiento, valor de la educación superior y polarización política.
Como respuesta a estas tendencias globales, el Informe Horizon presenta las tecnologías emergentes que impactarán en la educación superior en el futuro próximo.
Aprendizaje adaptativo.
Inteligencia artificial y machine learning.
Analítica de datos para el éxito estudiantil.
Nuevos diseños institucionales, ingeniería del aprendizaje y experiencia de usuario.
Recursos educativos abiertos.
Realidad mixta.
Frente a este panorama global de las tecnologías de la información y comunicación en la educación superior, se realizan algunas aproximaciones de cómo la Universidad Don Bosco (UDB) brinda respuesta a estas tendencias, a partir del Enfoque Basado en Competencias y su modelo de Educación a Distancia.
Sin duda alguna, las TIC han abierto nuevos ámbitos de estudio que afectan de manera determinante a la educación, particularmente a la enseñanza superior, en la que posibilitan nuevos tipos de aprendizaje. Han surgido nuevos espacios educativos que utilizan la tecnología como instrumento mediador que facilita el aprendizaje en la distancia. Por tanto, la educación virtual se convierte en una oportunidad para introducir innovaciones necesarias y urgentes en las universidades, es una forma innovadora de aprender y enseñar que lleva la dinámica de una clase tradicional y presencial a escenarios digitales.
En la UDB se concibe la Educación a Distancia como un modelo de aprendizaje basado en un enfoque en competencias que se apoya de las tecnologías de la información y comunicación para desarrollar ambientes virtuales de aprendizaje. Este modelo se sustenta en los siguientes principios pedagógicos:
Focalizado en el aprendizaje del estudiante y en la construcción de la autonomía.
Aprendizaje basado en la teoría y práctica. El uso intensivo de las metodologías educativas activas.
Prioridad para los procesos interactivos: relaciones profesor / estudiante, estudiante/estudiante.
Modelo educativo orientado al desarrollo de competencias.
Para lograr aprendizajes significativos, el modelo de aprendizaje con TIC, se enfoca en el desarrollo de ambientes de aprendizaje donde el alumno es el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Se priorizan los escenarios de aprendizaje virtual a partir de metodologías y estrategias de enseñanza. El desarrollo de competencias se logra a través del uso de actividades colaborativas, resolución de problemas, estudio de casos, aprendizaje basado en competencias, aula invertida, gamificación, proyectos integradores, etc.
Estos esfuerzos han sido posibles gracias a la planificación institucional de la Universidad Don Bosco. El Plan Estratégico 2017-2026 contempla el eje de innovación académica que define una oferta académica de grado (técnico, licenciatura, ingeniería) y postgrado (maestría y doctorado), en modalidad presencial, semipresencial o virtual; fortaleciendo el Modelo Educativo UDB por medio del Enfoque Basado en Competencias. Así mismo, se plantea como objetivo estratégico implementar una oferta académica innovadora y pertinente que garantice la calidad profesional de sus graduados.
Para acceder al Reporte Horizon puedar dar clic AQUÍ
Por Eduardo Menjívar Valencia, director de Educación a Distancia de la Universidad Don Bosco (UDB Virtual).Publicado originalmente en la Web udb.edu.sv
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