DestacadasEducativasEfemérides

Toma de La Habana por los ingleses.

Compartir en

Esta acción militar conocida oficialmente como la Toma de La Habana. Ocurrió en agosto de 1762, durante la denominada Guerra de los Siete Años que enfrento a las fuerzas inglesas y sus aliados contra las hispánicas debido a la alianza entre el Reino de España y Francia, enemigo tradicional de Inglaterra. Este hecho dejó al descubierto las debilidades de las defensas españolas en el Mar Caribe.

En un principio los ingleses intentaron establecer una especie de colonia llamada «Cumberland» que sirviera de punto de apoyo a una invasión en la isla, por el Sur, en lo que hoy es la provincia de Guantánamo, pero las condiciones fueron muy hostiles tanto por el terreno, así como el constante hostigamiento de los villareños, por lo que desistieron.

La presencia de la escuadra inglesa frente aLa Habana el 6 de junio de 1762 sorprendió a las autoridades españolas, a pesar de que en el puerto había anclados catorce buques de guerra que representaban la quinta parte de las fuerzas navales de España. Al acercarse la poderosa escuadra inglesa, el gobernador de la Isla, Prado Portocarrero, adoptó con celeridad las medidas de ocupar laFortaleza de San Carlos de La Cabaña, enviar tropas a Cojimar y poner en pie de guerra a todos los pobladores. Para impedir que penetraran buques enemigos fue cerrada la entrada del puerto con cadenas y hundidas tres embarcaciones.

A pesar de las pobres medidas de las autoridades coloniales habaneras no pudieron evitar la ocupación inglesa, la cual duro unos onces meses. Aunque la villa volvió a ser española, las cosas nunca serían iguales, desde el 6 de julio de 1763, amanecía una nueva Habana hispánica, con más autonomía que antes y una fuerte emigración ibérica.

Tomado de Ecurred

Comenta aquí

*