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Universalización de la Educación Superior: desde el 2000 y hacia el futuro.

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En contextos donde era lenta, pero segura, la recuperación de la economía cubana, fue, no solo posible, sino necesario, dar un nuevo y definitivo impulso a la universalización de la Educación Superior. Este proceso fue transformador en toda la institución universitaria: sus funciones, objetivos y estructuras; y por primera vez se comenzó a avanzar hacia el pleno acceso en la Educación Superior, como elemento de justicia social.

El estudio de la estructura de la matrícula universitaria, según la procedencia social puso de manifiesto que había elementos de injusticia social aún, en las posibilidades reales de acceso a la educación superior. El proceso hasta llegar al modelo actual fue amplio, profundo, colectivo; todo un proyecto social, de todo el pueblo y sus instituciones, concebido, diseñado, impulsado y financiado por la máxima dirección del país con una dedicación personal del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Ante cada barrera se han diseñado soluciones sociales debidamente estudiadas. La célula principal de este proceso fue la Sede Universitaria Municipal (SUM), nueva unidad organizativa creada como unidad universitaria en el municipio, la que dirige el proceso, aglutina las fuerzas y coordina la participación de los factores sociales a ese nivel. Un rasgo de este proceso es que ha sido universal, es decir en el mismo se han visto envueltas la mayoría de las carreras universitarias y organismos que tienen educación superior. Para cada carrera o grupo de ellas se ha diseñado un modelo pedagógico propio, con un diseño específico y un aseguramiento bibliográfico y material especialmente concebido y producido.

Como expresión de la dinámica de este proceso, baste decir que se han creado más de 3000 sedes para la educación superior en todos los municipios del país. Así son sedes las mayorías de las escuelas del Sistema Nacional de Educación, no solo para la formación de maestros y profesores, sino, en los horarios vespertinos y nocturnos, para la formación de contadores, sociólogos, comunicadores sociales, abogados, ingenieros etc.

Constituyeron sedes los policlínicos de todos los municipios para la formación de médicos, licenciados en enfermería y los especialistas de la nueva carrera de Licenciatura en Tecnología de la Salud. Son sedes los gimnasios, estadios, salas deportivas; igualmente lo son los museos, los periódicos, locales de empresas y de los gobiernos municipales.

La universalización de la universidad ha alcanzado en Cuba una etapa de consolidación y aseguramiento institucional, que le ha permitido trabajar por el pleno acceso a la educación superior. Ya hoy en día la experiencia cubana confirma que es más importante la voluntad política de una sociedad que los recursos financieros de que se disponen.

La inclusión de la Universalización como un proyecto social, que involucra a todos los actores sociales ha hecho posible tal resultado. El capital humano creado durante más de 40 años ha permitido proponerse crear más capital humano y desarrollar al máximo el talento de todo un pueblo.

A su vez, la universalización ha creado una “Nueva Universidad” que es: humanista, científica y tecnológica, moderna y universalizada. La Nueva Universidad es altamente pertinente e integrada a la Sociedad y comprometida con el proyecto socialista de todo el pueblo cubano.

A su vez la universalización ha creado una verdadera red de centros de gestión tecnológica que comienzan a configurar un panorama nuevo en el desarrollo cubano. Las SUM como unidad básica de la universalización a nivel de municipio, es un nuevo actor social, pero a su vez con una función aglutinadora y de integración. Sus perspectivas son ilimitadas. Por primera vez hay una dimensión local en todo el país de la Gestión de I+D+i. No todo está resuelto, no todas las experiencias son exitosas pero se trabaja para su perfeccionamiento. Se ha organizado un Pro-grama Ramal de Investigaciones del MES para estudiar este pro-ceso, evaluarlo e impulsarlo.

Referencia consultada: La universalización de la educación superior y el avance de la gestión tecnológica: la experiencia cubana. Colectivo de autores. Revista Universidad y Sociedad vol. 1 No. 3. Universidad de Cienfuegos, septiembre-diciembre 2009.

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