DestacadasEducativas

Universidad de Ciego de Ávila por un aniversario más de victorias

Compartir en

El surgimiento de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, se remonta a la creación de la carrera de agronomía en Camagüey, subordinados a la Universidad Central de Las Villas.

El 18 de septiembre de 1978, se instituyó el Instituto Superior Agrícola de Ciego de Ávila. Su creación responde, a la política del Ministerio de Educación Superior de desarrollar los Centros de Educación Superior de acuerdo a las necesidades del país, y a las características de cada provincia.

 Fue el número 12 de los centros creados en el país, y el tercero que se creó especializado en la rama agropecuaria. Al mismo tiempo fue el primer centro de estudios superiores en la provincia de Ciego de Ávila.

El 29 de noviembre de 1996 a solicitud del claustro de profesores e investigadores y el colectivo de estudiantes del Instituto Superior Agrícola de Ciego de Ávila, el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministro aprueba conceder al centro el nombre de Universidad de Ciego de Ávila, motivado por los resultados obtenidos en la formación del profesional, la superación postgraduada, la investigación científica y la extensión universitaria, así como teniendo en cuenta el espectro de carreras que se estudiaban.

En el año 2007, se le aprueba el glorioso nombre de Universidad Máximo Gómez Báez, de Ciego de Ávila, el cual honra con importantes logros en el proceso de formación de los profesionales, la investigación y la ciencia, obteniendo numerosos premios de la Academia de Ciencias de Cuba y en los Fórum de Ciencia y Técnica, en la formación de master y doctores y en el fortalecimiento del movimiento de artistas aficionados y la cultura general integral de sus estudiantes. Existen muchas razones para llamarla Universidad Máximo Gómez Báez, entre las que se destacan:

  • La primera sin dudas es el significativo papel jugado por Máximo Gómez en nuestras luchas independentistas del Siglo XIX.
  • El paso victorioso de Gómez por la trocha de Júcaro a Morón, donde recibió un balazo en el cuello y es por eso que en la mayoría de las imágenes que tenemos de él, lo vemos con un pañuelo en el cuello.
  • El 30 de noviembre de 1895, pronuncia en los potreros de Lázaro López de nuestro territorio avileño, la frase: El día que no haya combate, será un día perdido o mal empleado, la cual mantiene plena vigencia en la actualidad.
  • Por último la fidelidad de los patriotas avileños a su figura, en especial los hermanos Gómez Cardoso.

La casa de altos estudios avileña continúa avanzando cada día; ganando reconocimiento en el plano territorial, nacional e internacional; es por ello que el el 3 de septiembre del año 2014, se integran los 3 centros de Educación Superior de la provincia, es decir la Facultad Regional de Ciencias Informáticas, la antigua Universidad de las Ciencias Pedagógicas y la Universidad de Ciego de Ávila, dando lugar a la gran universidad que es hoy , que cuenta con 7 facultades, 5 Centros Universitarios Municipales, 4 Filiales Universitarias Municipales; se desarrollan 35 carreras, en dos sedes o campus universitarios, uno ubicado en la ciudad de Ciego de Ávila con el nombre de Manuel Ascunce Domenech y el otro es la sede central UNICA; la matrícula total actual que incluye todas las modalidades de estudio es de 6016 estudiantes.

Los logros obtenidos en la actualidad son fruto del esfuerzo de toda la comunidad universitaria y del compromiso del territorio con su Universidad.

Comenta aquí

*