Destacadas

Valora Díaz-Canel de digno y necesario el Código de las Familias

Compartir en

Redacción ACN | Foto: Estudios Revolución 06 Junio 2022

La Habana, 6 jun (ACN) Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, afirmó hoy que el nuevo Código de las Familias, en el que se trabaja desde hace varios meses en el país, será una ley, además de necesaria, digna y construida por los cubanos.

Durante una reunión de trabajo con miembros de la Comisión Redactora del proyecto de ley, el mandatario reconoció la labor que se ha realizado hasta el momento y destacó la importancia de la nueva legislación, de la que fue presentada este lunes su versión número 25, informó la Presidencia.

Según el reporte, el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República reflexionó sobre la valía del nuevo Código, que estará apoyado por dos mecanismos de participación: consulta popular y referendo, algo casi inusual en el mundo.

Oscar Silvera Martínez, ministro cubano de Justicia, explicó que en la versión 25 están contenidos los resultados finales de la consulta popular (del 1 de febrero al 30 de abril) que recibió la Comisión Redactora en sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en mayo último.

El ministro aseguró que se mantiene como opinión general la necesidad de incrementar las acciones de comunicación e incorporar a ellas otros expertos, como sociólogos y sicólogos, que pueden aportar, desde sus conocimientos, a la comprensión del proyecto de Código de las Familias.

Lea también: Una ley digna y construida por los cubanos

Para analizar los criterios arrojados por los ciudadanos se evaluó artículo por artículo, párrafo por párrafo, con todo el detenimiento posible, para que no se quedara ninguna opinión, afirmó.

Silvera Martínez dijo que el proceso de consulta popular condujo a la modificación del 47,55 por ciento (%) de las disposiciones contenidas en la versión 24, en cuanto a la redacción, mientras, en el caso de los artículos -ahora 474, de 471 en la anterior- fueron modificados en un 48,73 %.

Aclaró que este proceso de consulta popular no se puede ver desligado de la consulta especializada, porque todos han sido espacios de consulta, ejercicios importantes de participación popular que han enriquecido la letra del documento.

Todo lo que sí aportaba de la consulta y robustecía el Código está incluido en esta nueva versión, ratificó el ministro en el intercambio, en el que estuvieron presentes además, Manuel Marrero, primer ministro; Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, y Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

La doctora Ana María Álvarez-Tabío, miembro de la Comisión Redactora, se refirió a algunos aspectos relevantes en la conformación del código, como el derecho de todos a ser cuidados, la ampliación de la protección de los niños y los adolescentes ante situaciones excepcionales y de desastre, y el refuerzo de la tutela urgente ante la discriminación y la violencia.

A través de videoconferencia, desde la provincia de Matanzas, la reverenda Ofelia Ortega Suárez, miembro también de la comisión, calificó la consulta popular como un éxito, y de extraordinario el hecho de que el 61,96 % de las opiniones estuviera a favor del proyecto de Código de las Familias.

La líder religiosa alentó a continuar con la difusión del contenido del proyecto en los distintos medios de comunicación, como el programa televisivo Familias, que permitió a la población comprender diversas situaciones.

Lo que tenemos hoy en este proyecto de Código es el producto del pensamiento de nuestro pueblo cubano, de su sabiduría, consideró, e insistió en que el hecho de haber consultado a todos es una especie de conglomerado del que se deriva un Código de las Familias único en el mundo.

Comenta aquí

*