DestacadasEfeméridesGómez en la HistoriaOrgullo Uniqueño

Victoria en el cruce de la Trocha: memorias para recordar

Compartir en

La Trocha de Júcaro a Morón fue una línea militar forticada construida entre 1869 y 1872 en Cuba para impedir el pase de las fuerzas insurgentes a la parte occidental de la isla durante la Guerra de los Diez Años (1868–1878). Tenía una extensión de 68 km, que discurría entre el sur y el norte de la isla, de Júcaro a Morón.

Madrid aprueba la propuesta de Balmaceda y para 1872, la trocha contaba con una extensión lineal de 60 kilómetros, 17 fuertes y 16 fortines con una guarnición de cinco mil hombres; así como un moderno armamento y 10 piezas de artillería que se movían a lo largo de la fortificación por un ferrocarril, lo que permitía también trasladar con rapidez la tropa de un lugar para otro.

No obstante, todas las intenciones y recursos utilizados fueron en vano, el cruce de la tropa fue un hecho notable, pues ocurrió no solo en una ocasión, sino durante nueve ocasiones por Máximo Gómez, una vez por Antonio Maceo y decenas de veces por Simón Reyes, conocido como el águila de La Trocha.

Fue precisamente el Generalísimo Máximo Gómez quien más defendió en la contienda de 1868 la estrategia de la invasión hacia el occidente, pero por insuficiencia de recursos, problemas de divisiones internas y otros factores negativos no pudo concretarse en todo su alcance. Los sueños del gran dominicano de llevar la contienda hasta los confines de Pinar del Río solo se realizarían por él y el Titán de Bronce años más tarde durante la Guerra Necesaria en 1895.

La Trocha fue declarada monumento nacional y se reconstruyó un kilómetro del enclave con alambradas y fortines durante 1995, año del centenario de la caída en combate de José Martí. Actualmente pobladores y visitantes aprecian una parte de esa construcción como memorias vivas para recordar.

Comenta aquí

*