La visita del rector Dr. C. Yurisbel Gallardo Ballat de la universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez a Rumanía amplió el horizonte de cooperación académica con varias universidades de ese país. La visita de trabajo se desarrolló entre los días 4 y 13 de junio, y estuvo presidida por el Ministro del Ministerio de Educación Superior (MES) Dr. C. José Ramón Saborido Loidi y varios rectores de universidades cubanas.
Rumania al formar parte de la Unión Europea (UE), conforma también el Proceso de Bolonia que implica ofrecer una educación de clase mundial, en todos los niveles de enseñanza. La educación superior rumana se divide en tres niveles, llamados ciclos: el primero es pregrado o licenciatura que toma tres o cuatro años para completarse; el segundo ciclo es de posgrado, que incluye la maestría y que tarda uno o dos años en su desarrollo. El tercer ciclo es el nivel de doctorado, que normalmente tarda tres años para cerrar el ciclo. En Rumania,cursar estudios de doctorado requiere recibir clases pero al mismo tiempo además de impartirlas. Algunos estudiantes optan por enseñar a tiempo parcial mientras estudian. Esto puede significar que un doctorado rumano puede tardar hasta cinco años en completarse.
En los últimos años, la educación superior rumana ha tenido un desarrollo exitoso. Las universidades de ese país están subiendo cada vez más en la clasificación mundial. Actualmente se encuentran entre los mejores de Europa del Este. Incluso es posible realizar titulaciones en rumano. Como parte de la (UE), Rumanía también participa en Erasmus, lo que permite realizar un semestre, un año o incluso una titulación completa o prácticas en el extranjero.
Durante el periplo se firmaron diversos acuerdos, entre los que se encuentran un convenio de cooperación para la superación y el posgrado entre los ministerios de ambos países, además un convenio marco que propiciará el desarrollo de la esfera práctica de doctorados en la rama de ciencias técnicas fundamentalmente.
Según información ofrecida por el rector Gallardo Ballat , en el caso particular de la institución avileña se firmaron convenios de colaboración con nueve universidades rumanas en el área de la ciencias agropecuarias, técnicas, cultura física y el deporte, ciencias sociales y humanísticas , pedagógicas e informáticas.Las instituciones de educación superior con las que se firmaron acuerdos son las siguientes: Universidad de Ciencias Agronómicas y Medicina Veterinaria de Bucharest, Politécnica de Bucharest, “ George Emil Palade” de Medicina, Farmacia, Ciencia y Tecnología de Targu Mures, “1 de Diciembre 1918” de Alba Iulia, Universidad de Petróleo – Gas de Ploiesti, Universidad “Aurel Vlaicu” de Arad, Universidad “Stefan cel Mare” de Suceava y la Universidad de Transilvania.
Se refirió además a la importancia de estos lazos de cooperación para el fortalecimiento del vínculo universidad-empresa en el territorio, con el propósito de insertar a jóvenes profesionales en la formación doctoral en ramas de alto impacto social que puedan cursar estudios en universidades rumanas. Insistió en que para el logro exitoso de los vínculos científicos con el país europeo es necesario perfeccionar la práctica del idioma inglés, requisito indispensable para formar parte de esa academia.
Colaboración de MSc. Yanet Hernández Soto
Comenta aquí