Desarrollo Local y ODSDestacadas

Alertas para detectar y prevenir el maltrato infantil

Compartir en

Hoy día, después del confinamiento y de las consecuencias negativas que produjo la Covid-19 en el ámbito familiar, millones de niños estuvieron aislados en sus casas y perdieron figuras de cuidado externos como maestros y psicólogos con la capacidad de identificar y notificar posibles situaciones de violencia intrafamiliar. Hoy más que nunca, debemos estar atentos para detectar y prevenir el abuso infantil. Aquí compartimos las señales a las cuales prestar atención para detectar el maltrato infantil y presentamos un ejemplo de cómo accionar desde las políticas públicas.

El maltrato infantil en cifras

En América Latina y el Caribe, cada año más de 99 millones de menores de 0 a 17 años sufren de maltrato físico, psicológico y abuso sexual.  Se estima que casi el 60% de los niños latinoamericanos son víctimas de algún tipo maltrato infantil. En la región, más de la mitad de los menores de entre 2 y 4 años reciben castigos físicos.  A su vez, casi 80.000 niños y niñas mueren cada año como resultado del maltrato.  Con la pandemia, la violencia contra las mujeres y niños de la región aumentó, por lo que debemos prestar especial atención hacia los signos de alerta.

Los impactos duraderos del maltrato infantil

El trauma complejo es un fenómeno que aparece cuando un niño o una niña es víctima sistemática de maltrato físico, psicológico, negligencia y/o abuso sexual, durante largos periodos de tiempo, teniendo como perpetrador a uno o varios de los cuidadores principales. Ellos infligen una doble dimensión de daño, pues por una parte se convierten en victimarios sistemáticos, pero por otro traicionan su rol como figuras de protección y cuidado, generando en los niños confusión, ansiedad, desorganización y una gran pérdida de confianza hacia los demás.

La noción de trauma complejo fue propuesta por investigadores que han estudiado los impactos del maltrato infantil y el trauma en un esfuerzo por capturar la constelación de experiencias traumáticas tempranas y poder conceptualizar el efecto devastador del trauma durante la infancia y la adolescencia a corto, mediano y largo plazo.

¿Cómo identificar si un niño, niña o adolescente podría estar desarrollando un trauma complejo?

Los efectos del trauma complejo y los indicadores de violencia intrafamiliar en Latinoamérica y el Caribe han sido y siguen siendo preocupantes. Lamentablemente, a este panorama se ha sumado la pandemia del COVID-19. Las medidas de protección tomadas por los gobiernos para enfrentar esta pandemia tienen un efecto directo en los niños, niñas y adolescentes. Medidas como la cuarentena total, los cierres de parques y de escuelas o las restricciones al acceso a los servicios de salud ponen una presión adicional a padres y cuidadores.

Fuente: https://blogs.iadb.org/desarrollo-infantil/es/maltrato-infantil/

Comenta aquí

*