Ciencia y TécnicaDestacadasUNICA por la Excelencia

Academia de Ciencias de Cuba entrega Premios Nacionales 2020 a investigadores uniqueños

Compartir en

La Academia de Ciencias de Cuba  acaba de otorgar los premios 2020 a 102 estudios de las secciones de  Ciencias Agrarias y de la Pesca, Técnicas, Naturales y Exactas, Sociales y Humanísticas, así como Biomédicas. Se reafirma, de forma anual,  como la distinción más prestigiosa  otorgada por  la ciencia cubana  a las investigaciones de excelencia.

Tres investigaciones de la Universidad Máximo Gómez Báez de Ciego de Ávila fueron merecedoras del importante laureo. En el primer apartado recibió premio la investigación Nuevos aportes a la tecnología de producción de piña ‘MD2’  del autor Romelio Rodríguez Sánchez, cuyas entidades ejecutoras  son la Unidad Empresarial de Base Producción de Piña, la Empresa Agroindustrial Ceballos y el  Centro de Bioplantas de la universidad avileña. El aporte posibilitó incrementar los niveles productivos y la comercialización en frontera y exportación de la piña, así como la generación de 5 tesis de mestrías y 14 publicaciones científicas en revistas  reconocidas.

Otros dos premios pertenecientes a la casa de altos estudios avileño como entidad ejecutora principal, fueron los estudios, Métodos de preprocesamiento de datos para sistemas recomendadores de filtrado colaborativo y, Formación de la competencia liderazgo educacional en los directores de escuelas (2015-2020), de los autores Raciel Yera Toledo  y Oruam Cadex Marichal Guevara respectivamente.

La propuesta relacionada con un método para el procesamiento de datos posibilita  la adquisición de herramientas que permitan recuperar lo realmente relevante en tema de información, en un mundo matizado por la proliferación textual. Los resultados han sido presentados en 8 artículos Grupo I del Ministerio de Educación Superior (MES), incluyendo revistas Web of Science de alto factor de impacto como Knowledge-Based Systems, Applied Soft Computing, Decision Support Systems, Expert Systems with Applications, y Applied Intelligence. Asimismo el espectro de posibles aplicaciones es grande y se incluyen avales de su uso concreto en el contexto cubano, asociado a un juez en línea de programación.

En el caso de la la Formación de la competencia liderazgo educacional en los directores de escuelas, contribuye a fortalecer  la calidad del proceso educativo en la red de centros escolares. De manera general la investigación tiene un buen nivel de introducción en centros educativos de Morón y su generalización en otras instituciones en el país como en la Universidad Central de Villa Clara, Marta Abreu y una amplia participación de universidades extranjeras. Resulta  significativo las publicaciones de artículos, capítulos de libros y libros que realizan los autores del resultado durante la etapa, lo que contribuye a la socialización científica y a la visibilidad internacional del mismo como expresión de la obra científico – educacional cubana.

En proximas emisiones de El generalísimo se ofrecerá detalles de tres investigadores de la universidad que resultaron galardonados también por colaborar con otras  trabajos científicos en el país.

Comenta aquí

*