Acontecer AvileñoCiencia y TécnicaDestacadas

Tarea Vida en Ciego de Ávila: una estrategia que avanza

Compartir en

Para los años 2021 y 2022 se tendrán en cuenta dentro del programa Tarea Vida un total de 58 acciones, de ellas 50 de adaptación y ocho de mitigación, con un presupuesto planificado de 288 601.07MP.

Este 25 de abril se cumplen cuatro años de la aprobación del plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático en la República de Cuba Tarea Vida. Programa que en Ciego de Ávila muestra resultados positivos en el corto plazo.

En lo que va de año se han plantado unas 500 hectáreas de variedades de caña más tolerantes a los efectos del mal drenaje, salinidad y sequía en aquellas áreas que no disponen de riego.

También se realizó el vertimiento de arena en 183 metros cúbicos por metro lineal en el sector playa Norte en Cayo Paredón Grande, beneficiándose 30 metros de longitud de playa, y continúan las acciones de mantenimiento de estas con la toma de muestras químicas y el análisis de la calidad de agua y perfiles de playa Pilar el Medio, el Paso Uva Caleta, Flamenco la Concha Larga y las Coloradas.

“Dentro de las labores que realizamos se encuentra el monitoreo morfodinámico de la línea de costa que comprende 25 kilómetros de playa entre los tres cayos: Coco, Guillermo y Paredón Grande. Acción que posibilita medir el impacto erosivo en aquellas zonas de interés turístico, evaluar posibles proyectos de vertimientos de arena y velar porque no haya presencia de especies invasoras”, informó Jorge Adán Debs Chávez, Jefe del Departamento de Geocomponentes y Dinámica Litoral del Centro de Investigación de Ecosistemas Costeros (CIEC).

Según el MsC. Miguel Izquierdo Álvarez de la Empresa Gamma S.A, el monitoreo morfológico de las playas permitió conocer cualitativa y cuantitativamente las afectaciones que provocó el huracán Irma a su paso por la provincia, donde se registraron aproximadamente 34 metros de retroceso en la línea de costa en Cayo Paredón Grande.

En el período que abarca desde el 2017 hasta el 2020 se ha incrementado en un 25 % el número de playas arenosas recuperadas por vertimientos de arena y ha disminuido en mil 350 metros cuadrados la erosión inducida por factores antropogénicos con el establecimiento de plantas nativas sobre dunas conformadas. Además, se han alcanzado efectivas acciones de regulación y recarga del manto subterráneo a partir de las experiencias en el manejo de los diques ubicados al noroeste del territorio.

“En el año 1987, por la voluntad hidráulica, se decide construir el dique Estero-Socorro para no verter agua dulce al mar. Los pases que se construyeron se fueron deteriorando y ello provocó que aumentara la salinidad en la bahía de Jigüey. Por ende se afectó la población de mangle y la flora marina, lo cual tuvo como consecuencia la desaparicón de ocho especies de este entorno. A partir de allí se perdió la actividad pesquera en el municipio y se afectó una de las principales fuentes de empleo y alimentación.

“Desde que inició la implementación de la Tarea Vida comenzó la construcción de los pases ecológicos, lo cual ha tenido un impacto en el aumento de la actividad pesquera, pues volvieron las especies que habitaban allí. También se han regenerado mil hectáreas (ha) de mangle y este año se sembraron 20 ha más”, expresó Ana Manzano Cué, especialista del Citma en Bolivia.

La rehabilitación de los pases ecológicos de los Diques Estero Socorro y Chicola con 14 y 16 pases respectivamente, han permitido mantener volúmenes favorables durante más de dos años en las Lagunas La Leche y La Redonda, observándose una marcada recuperación de los manglares al permitir el flujo de agua dulce hacia el mar.

Además, estos cuerpos de agua con sus diques impiden la penetración marina disminuyendo la penetración de la cuña salina tierra adentro y garantizando la acumulación de mayores volúmenes de agua en la Presa Puente Largo (22 hm3 promedio).

Las acciones que se acometen en Ciego de Ávila como parte de la estrategia Tarea Vida responden a seis actividades priorizadas dentro del programa: asentamientos humanos resilientes, agricultura sostenible y seguridad alimentaria, turismo, protección de los ecosistemas costeros, soluciones naturales, gestión de recursos hídricos y transporte.

En este sentido, continúa el reordenamiento urbano de las áreas de los asentamientos que se afectarán a mediano y largo plazo y ya en el primer trimestre del 2021 se terminaron seis viviendas de 15 previstas a construir en esta etapa en la costa norte de Punta Alegre.

Todas estas labores que se despliegan en el territorio avileño tienen como base estudios realizados en diferentes ramas que demuestran una erosión moderada y puntualmente intensa en las playas arenosas de uso turístico que presentan retroceso de la línea de costa en 1.2 m/año como promedio; escarpes en el área de dunas; y una reducción del área de berma que impacta la calidad del producto turístico de sol y playa estimándose que para el 2050 el cayo más afectado por incremento del área sumergida será Cayo Guillermo con un 49% de la superficie y para el 2100 el más afectado será Cayo Paredón Grande con el 74%.

También es visible el incremento de los eventos de sequía, siendo el suceso de sequía del 2014 al 2017 el responsable de la reducción de las reservas de aguas superficiales y subterráneas. Así como el aumento de la intrusión salina, con mayor incidencia en la zona sur de la provincia, lo que pudiera provocar procesos degradativos de los suelos y efectos negativos en el abasto de agua a la población y los sectores de la economía.

Por Arletty White Morales,Radio Surco.

Comenta aquí

*