DeportivasDestacadas

Actividad física en la salud y en la enfermedad

Compartir en

En el caso de la Cultura Física se tiene que es una de las ramas de las ciencias que mas es utilizada  cuando se habla de programas de impactos comunitarios pues es utilizado como forma para utilizar el tiempo libre y el ocio  en dichas comunidades mediante programas recreativos, participativo, deportivos y  de actividades físicas para mejorar la salud.

El ejercicio físico es el único medicamento que dosificado según la edad y la patología del paciente no tiene reacciones adversas, contrario así al uso excesivo de fármacos los cuales alivian de forma temporal las dolencias propias de los procesos degenerativos de la edad lo cuales fortaleciendo el sistema mió articular  con la práctica de actividades físicas sistemáticas se pueden solucionar sino  de forma total al menos parcial.

Entre los medios de la Cultura Física, los ejercicios físicos son los que se emplean con mayor frecuencia, esto se debe a la significación biológica que tiene el trabajo muscular en la vida del hombre, es un proceso no solo terapéutico, sino también pedagógico. Por eso la base teórica de la Cultura Física Terapéutica está constituida por ciencias médico- biológicas y pedagógicas: anatomía, fisiología, patología, bioquímica, diferentes asignaturas clínicas, medicina deportiva, psicología, pedagogía, teoría de la educación física. También puede emplearse otros  medios de la Cultura Física como pelotas medicinales, espalderas, balones, cuerdas, escaleras con fines terapéuticos y profilácticos.

La vida sedentaria es un signo de la época. Según los Drs. Guyton y Hall en su artículo “Mantenerse en forma prolonga la vida“. Dicen que una vida saludable y un control del peso corporal disminuyen mucho las enfermedades cardiovasculares… la persona deportivamente sana tiene muchas más reservas corporales a las que acudir cuando cae enfermo.

En numerosos estudios se ha comprobado que las personas que mantienen una buena forma física, realizando pautas sensatas de ejercicio y de control del peso corporal, obtienen el beneficio adicional de una vida más larga. En estudios dedicados a este tema se ha   demostrado que, especialmente entre los 50 y 70 años de edad, la mortalidad, es tres veces menor, entre las personas que llevan una vida sana que en quienes no cumplen ese requisito.

La actividad física tiene efectos beneficiosos sobre el aparato cardiovascular y muscular, pero también sobre el metabolismo, el sistema endocrino y el sistema inmunológico. Es sabido que luego de dos semanas de reducir los ejercicios moderados regulares, estos beneficios disminuyen, y en 2 á 8 meses desaparecen si no se reanuda la actividad física.

Todas las edades y ambos sexos se benefician con la adaptación fisiológica al ejercicio. La actividad física regular disminuye el riesgo de mortalidad por causa cardiovascular, en especial, por coronariopatía y también previene el riesgo de padecer hipertensión arterial y reduce los valores de tensión arterial en los ya hipertensos.

La actividad física disminuye el riesgo de desarrollar la diabetes no insulinodependiente. La actividad física regular es necesaria para mantener la salud ósteo-artículo-muscular. No está asociada con el desarrollo de la enfermedad y puede beneficiar a los que la padecen.

La falta de actividad física está relacionada con la obesidad en forma directa.

La actividad física disminuye el porcentaje graso de la composición corporal.

La actividad física mejora los síntomas de depresión y ansiedad. Y podría reducir el riesgo de aparición de la depresión (harían falta más estudios al respecto). Mejora los aspectos psicofísicos del estilo de vida.

Efectos adversos. La mayoría de las lesiones músculo esqueléticas producidas por el deporte, se deben a la falta de progresión gradual, falta de entrada en calor  y son evitables.

Si bien puede ocurrir la muerte súbita durante la actividad física, debe quedar en claro que el efecto de la actividad física regular disminuye significativamente la mortalidad cardio-vascular general.

No lo dude, haga ejercicios físicos sistemáticos y se sentirá activo con  mayor disposición y con una mente sana que mejoran su estilo de vida.

Elaborado por: Armenio Pérez López.

Comenta aquí

*