Destacadas

Insta Díaz-Canel a fortalecer vínculos entre universidades y sectores estratégicos (+Fotos y Video)

Compartir en

Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, instó hoy a fomentar el vínculo entre universidades, sectores productivos y de servicios y la administración pública, en pos del desarrollo sostenible de la nación.

En la conferencia inaugural del XIII Congreso Internacional de Educación Superior, Universidad 2022, el mandatario concedió especial importancia al conocimiento que se genera desde las universidades para encontrar las mejores soluciones a los problemas, con una mirada nacional.

Refirió que los saberes que nacen en la academia son claves en la implementación del sistema de gestión de gobierno que defiende la mayor de las Antillas, teniendo a la ciencia y la innovación como pilares fundamentales.

Lea también: Avanza sistema de gobierno basado en la ciencia e innovación, asegura Díaz-Canel (+Fotos y Video)

Estamos aún lejos de los resultados esperados en torno a la conexión entre conocimiento y ciencia para el desarrollo, y avanzamos conscientes de que los mayores problemas están por resolverse, pero hemos aprendido que la innovación tiene respuesta para todo, significó Díaz-Canel.

Dijo que el sector productivo de bienes y servicios tiene que contar con un fuerte programa de formación doctoral, y se debe reforzar la institucionalidad del sistema de gestión con la puesta en vigor de un marco regulatorio que facilite la integración entre los diferentes actores implicados.

Durante la conferencia, en el capitalino Palacio de Convenciones, el también doctor en Ciencias (Técnicas) recordó que el enfrentamiento a la actual pandemia ha puesto en evidencia la importancia del vínculo ciencia-gobierno.

Con recursos propios, un pequeño país que sufre a diario los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos ha desarrollado cinco candidatos vacunales, de ellos tres son ya inmunógenos contra la COVID-19.

Del enfrentamiento a la pandemia han emergido soluciones innovadoras y que demuestran autonomía tecnológica como las tres vacunas cubanas y los ventiladores pulmonares de altas prestaciones, manifestó el jefe de Estado.

Se han potenciado resultados de investigación, añadió, y se fomentó el vínculo entre el Gobierno y los expertos, buena práctica que acumula casi 90 intercambios semanales.

Opinó que la gestión a la pandemia desde los diferentes niveles debe extenderse al abordaje de otros problemas complejos como la soberanía alimentaria y de educación nutricional, para lo cual se cuenta con el conocimiento en universidades, centros de investigación y el accionar en las empresas.

Díaz-Canel destacó que en 2021 se oficializó la creación del Consejo Nacional de Innovación, órgano consultivo del Estado que motiva a encuentros sistemáticos y al intercambio de ideas entre los diversos actores implicados.

Consideró que la implementación de las políticas gubernamentales a escala territorial demanda también la movilización del conocimiento de expertos en esos espacios, así como extender el asesoramiento científico a organismos y empresas a través de Consejos Técnicos Asesores.

Impulsamos el aumento de la transparencia en el trabajo del gobierno para asegurar la comunicación con los ciudadanos y favorecer el protagonismo y el control popular, con el propósito de desarrollar intercambios con los más diversos sectores de la sociedad, afirmó.

Resulta de especial interés el desarrollo territorial y la descentralización de competencias, recursos y decisiones.

Asumir la relevancia del desarrollo local y trabajar por su creciente institucionalización dentro de la dinámica nacional constituye una importante innovación en el modelo de desarrollo del país.

Todo ello, precisó, respalda el protagonismo de los municipios, consejos populares, comunidades y sus ciudadanos, a partir de la apertura de nuevas posibilidades al despliegue de lo previsto en esta visión de la nación.

Se dispone así una política para impulsar el desarrollo territorial que se concreta en varias normas jurídicas que la respaldan, en especial el Decreto 33 de 2021 para la gestión estratégica del desarrollo territorial.

Dichos procesos, indicó, demandan la multiplicación de las capacidades humanas, de conocimiento, ciencia, tecnología e innovación a nivel local, tanto en los individuos como en instituciones y políticas públicas.

Al terminar su conferencia, el presidente de la República, de conjunto con Manuel Marrero, primer ministro cubano, inauguró una exposición sobre el quehacer de los casas de altos estudios en Cuba.

En Universidad 2022, que sesiona hasta el próximo viernes en modalidad de evento híbrido, participan 34 países y se presentarán más de mil 780 ponencias, distribuidas en siete simposios.

 

Comenta aquí

*