DeportivasDestacadas

Apuntes sobre la historia del Tenis de Campo.

Compartir en

El tenis fue inventado en 1873 por el comandante británico Walter Clopton. Aunque Clopton reclamaba haber diseñado el juego, al que llamó sphairistiké (del griego, ‘jugando con bola’), basándose en un antiguo juego griego, muchas autoridades piensan que, en realidad, adaptó los principios del juego de JEU DE PAUME (Juego de la palma de la mano). Los primeros jugadores prefirieron llamar al juego de Clopton ‘tenis sobre césped’ o simplemente tenis.

Los primeros campeonatos amateur (o aficionados) se celebraron en el All-England Lawn Tennis and Croquet Club, en Wimbledon, Gran Bretaña (masculino en 1877, femenino desde 1884). El tenis comenzó en Australia en 1880, en Melbourne, y en la última década del siglo XIX se introdujo en las colonias británicas de todo el mundo y en muchos otros países. Hoy el tenis es uno de los deportes más populares, en parte, porque se puede jugar desde la infancia hasta una edad avanzada.

La Federación Internacional de Tenis, fundada en 1912, con sede en Londres, dirige el juego en todo el mundo. Las competiciones más importantes son el Torneo de Wimbledon, el Torneo de Roland Garros, el Abierto de Estados Unidos y el Abierto de Australia. Estos cuatro campeonatos se conocen como el Grand Slam. En un principio, para ganar el Grand Slam, un jugador debía ganar los cuatro torneos de un mismo año del calendario. En 1982, la Federación Internacional de Tenis decretó que se consideraría ganador a quien ganara los cuatro torneos de forma consecutiva, aunque no lo hiciera dentro del mismo año. En el tenis de campo se puede competir en: sencillos femenino y masculino; dobles masculino y femeninos, mixtos y por equipos.

Los primeros campeonatos internacionales fueron los partidos de la Copa Davis, celebrados anualmente desde 1900, para determinar el equipo nacional campeón del mundo. Los partidos de la Copa Davis y de los cuatro torneos del Grand Slam antes estaban restringidos a jugadores amateur, pero ahora están abiertos a jugadores profesionales. Uno de los torneos femeninos más importantes es la Copa Federación. En 1988, el tenis fue admitido en los Juegos Olímpicos como deporte de su programa oficial. Actualmente, el tenis de campo es un deporte que goza de gran popularidad mundial por lo dinámico de su juego, y esto se refleja en el alto número de países miembros activos inscriptos en la Federación Internacional.

La fecha exacta de cuando comenzó a practicarse en Cuba no se conoce, ya antes del siglo XX se jugaba. El primer terreno fue construido por el cónsul alemán Freicherr Seldinek por el año 1889, en la manzana formada por las calles. La Rosa, Clavel, San Mariano, y Lombillo, en el Cerro.

En 1902 se construyeron los terrenos del Vedado Tenis Club. El 1er campeonato fue el 21 de diciembre, solo participó el Cerro Tenis Club y los deportistas del Vedado quienes ganaron. La 1ra competencia oficial de carácter nacional fue en 1903 y con ello surge el primer campeón en individual masculinos: Ignacio Zayas, título que ostentó en 10 ocasiones entre los años 1903 y 1922. En 1904 fue la 1ra campeona en individual femenino: Graciela Cansio, triunfadora en 3 ocasiones entre 1904 y 1907.

Cuba se incorpora a las competencias internacionales y se van construyendo nuevos terrenos en los distintos clubes de la Habana y del interior del país. Antes de 1959 era un deporte exclusivista, con participación limitada de las altas capas sociales, los ricos socios de los clubes, la clase pobre y los negros no tenían derecho a jugarlo.

Con el triunfo de revolución en 1959, se nacionalizan los clubes privados y las clases más humildes tuvieron acceso a su práctica. Con la creación del INDER en 1961 comienza el Tenis en la etapa revolucionaria y se cuenta con ayuda de técnicos extranjeros fundamentalmente de países socialistas de la Europa del este.

 En 1991 se construye el Centro Nacional de Tenis, instalación que sirve de sede de nuestros equipos nacionales, juveniles y los jugadores de la Habana. Se participa en juegos Centroamericanos y Panamericanos y en la Olimpiada de México 68, de exhibición. En la Copa Davis se había participado desde 1924 y se comienza nuevamente después del triunfo de la Revolución en 1987. En Copa Federación se participa por primera vez en 1991.

A través del tiempo la provincia de Ciego de Ávila no ha escatimado esfuerzo para contribuir al desarrollo del Tenis de Campo y poder alcanzar resultados satisfactorios a nivel nacional, se han formado atletas que han obtenido medallas en diferentes eventos, así como el aporte de atletas a centros nacionales, que han representado al país en diversas competiciones, cumpliendo con sus compromisos individuales.

En el año 2013 se logra participar en los Juegos Escolares Nacionales, después de varios años de no estar insertado en competiciones nacionales y se alcanza un 8vo lugar por provincias y primero en objetivos pedagógicos con solo cuatro atletas.

En el 2014 se participa en los Juegos Juveniles Nacionales en Pinar del Rio alcanzándose un 7mo lugar por provincias con una medalla de bronce en el doble femenino y esta vez con una cifra de participación de tres atletas, en ese mismo año fueron los Juegos Escolares Nacionales obteniéndose un 7mo lugar general y segundo en objetivos pedagógicos participando con cuatro atletas a diferencia del resto de las provincias que tienen mayor cifra de participación.

Como se puede observar desde la reincorporación a los eventos nacionales, se ha logrado estar dentro de las ocho primeras provincias del país y obtener medallas, a pesar del poco tiempo de trabajo y de contar con atletas de primer año en la categoría, además de los problemas existentes con los terrenos y el material deportivo.

 

Colaboración: René Hernández Mayans y Yasmany Sánchez Dorta.

Comenta aquí

*