DestacadasEducativasEfemérides

Aracelio Iglesias Díaz, el legendario dirigente de los obreros portuarios.

Compartir en

Hace 121 años nació Aracelio Iglesias Díaz, el legendario dirigente de los obreros portuarios y figura emblemática del movimiento sindical cubano; pero a sus 47, sicarios al servicio del gobierno de Carlos Prío Socarrás le apagaron la vida.

Enemigo frontal de la discriminación por cuestión de raza, origen y pensamiento (él mismo era negro, pobre y comunista), a los 15 años ya era bracero en el Puerto de La Habana. Activo en las organizaciones proletarias del gremio, su temperamento rebelde chocó inmediatamente con la realidad social, por lo cual decidió ingresar en el Partido Comunista.

Durante el paro en el puerto, asociado a la huelga general que decidiría en agosto de 1933 el derrocamiento de la dictadura de Gerardo Machado, fue un activo líder de los obreros, Aracelio fue uno de sus organizadores en el sector portuario y, luego, tras la caída del dictador se dedica a ampliar las filas del partido en los muelles Por su talla de dirigente proletario fue hecho prisionero, por tres años, en la prisión de Isla de Pinos, lo cual no impidió que al salir en libertad reanudara su quehacer revolucionario. Entre sus acciones en aquellos años se destacó su enfrentamiento con las empresas yanquis Flota Balines y Ward Line, además de encauzar la protesta de los obreros contra el Plan Trimestral.

En 1938 asume el cargo de financiero del Sindicato de Estibadores y Jornaleros del Puerto de La Habana. Un año después es electo Secretario General. Durante su liderazgo, con su infatigable lucha sindical y el apoyo de los afiliados, logró implantar la lista rotativa en el puerto lo cual daba oportunidad de trabajo para todos los estibadores, al declararse la rada de La Habana como puerto único, durante le Segunda Guerra Mundial, se alcanza el establecimiento del subsidio por paro portuario, protegiendo de esta forma a los obreros del interior del país y cuando se introducen en el puerto, los ferries y seatrains, innovación que significaba reducción de la fuerza de trabajo, Aracelio consigue que se apruebe una reglamentación que establezca una proporción entre la carga, el número de trabajadores necesarios y los jornales, para evitar el despido masivo.

Además en este período se incrementan los salarios, el pago del descanso retribuido y la semana de 44 horas con pago de 48. Fue entonces catalogado por la prensa yanqui, como el Zar Rojo del Puerto de La Habana. Por ello, con órdenes directas desde los EU, el gobierno de Prío Socarás ordena su asesinato y cae abatido por balas asesinas, el 17 de octubre de 1948 en la sede del Sindicato de Obreros Portuarios

Su estatura de hombre valiente se elevó cuando, en medio de una discusión sobre mejoras salariales con dirigentes portuarios, Carlos Prío Socarrás, entonces ministro de Trabajo, interpela a Aracelio Iglesias: « ¿Tú te crees que eres el dueño de los muelles o qué?», a lo que el obrero replicó airado: «¿Y tú te crees que eres el dueño de Cuba, o qué carajo?».

Cuando el 10 de octubre de 1948 toma posesión como Presidente de la República, Prío Socarrás anunció demagogo que sus ministros colaborarían con los trabajadores, pero para las empresas navieras y el Gobierno era preciso desorganizar, corromper y destruir la unidad del sindicato portuario y quebrar sus conquistas.

Apenas siete días después de aquella investidura, mientras un grupo de trabajadores discutía con Aracelio un pliego de demandas al Gobierno, varios pistoleros irrumpieron violentamente en el local, abrieron fuego y le asestaron cuatro balazos. Trasladado al hospital, falleció al día siguiente, en medio de una cirugía.

Tomado de periódico Granma y EcuRED.

 

Comenta aquí

*