EducativasEfemérides

Honrar, honra.

Compartir en

José Cipriano Pío Joaquín de la Luz y Caballero (La Habana, 11 de julio de 1800 – La Habana, 22 de junio de 1862). Ilustre educador  y filósofo cubano. Considerado maestro por excelencia y formador de conciencias que engrandeció el sentido de la nacionalidad cubana. Escribió artículos en las publicaciones de su época, libros de texto, realizó traducciones, y compuso discursos. Su obra más sorprendente fue “Aforismos” notas breves que fue escribiendo durante su vida, datos y observaciones relacionados con todo lo que le llamaba la atención, Pensamientos religiosos, patrióticos, científicos y humanos.

En su quehacer educativo en nuestro país, consideró que la enseñanza debía proporcionar junto con la instrucción de los seres humanos, convicciones morales, patriótica e ideológica, así como amor y respeto a la belleza en sus diversas manifestaciones, e incluso hábitos higiénicos. Su concepto acerca de la educación se basó en la participación activa de los alumnos y le concedió gran importancia a la atención de las necesidades y motivaciones de los niños. Es recordado en reiteradas ocasiones con uno de sus pensamientos que definen su vida dedicada al magisterio. “Instruir puede cualquiera, educar sólo quien sea un evangelio vivo”.

Utilizó durante su vida varios seudónimos, entre ellos: “Un Habanero”, “El Justiciero”, “Un Amante de la Verdad” y “El Amigo de la Juventud”.

Falleció en La Habana el 22 de junio de 1862. Su muerte produjo consternación general en el país, y hubo manifestaciones de dolor por la desgracia, en toda la isla se cerraron las escuelas durante tres día en señal de luto.

Comenta aquí

*