DestacadasEfeméridesPolítica y Sociedad

Asesinato del Guerrillero Heroico en Bolivia

Compartir en

El 9 de octubre de 1967 se asesinó al gran guerrillero Che Guevara en una escuelita de la Higuera, en Bolivia, acto que ha sido condenado y recordado como uno de los crímenes más atroces del imperialismo.

Luego de apresarlo herido en combate el día anterior se cometió el terrible acto, convirtiendo la fecha en un día de luto para los latinoamericanos y para miles de luchadores revolucionarios en el mundo.

Estando el Comandante en la escuelita, le aseguró el capitán que lo capturó que serían llevados a juicio en el Departamento de Santa Cruz. Un coronel boliviano y un cubano que trabajan para la CIA llegaron en un helicóptero al lugar donde se hallaban detenidos el Che y sus compañeros y dieron la orden de fusilarlos lo más rápido posible. Un soldado boliviano ejecutó la orden el 9 de octubre de 1967, día siguiente a su captura.

El 10 de octubre, un día después de su muerte, el cuerpo del guerrillero se expuso en una morgue improvisada en Vallegrande, en el sur de Bolivia. Una treintena de periodistas, entre los cuales solo había tres corresponsales de prensa extranjeros, acudieron a Vallegrande para constatar allí la muerte del más prestigioso de los guerrilleros. Marc Hutten, periodista de la AFP, fue uno de los corresponsales extranjeros testigos de esta escena. Sus fotografías en color del cadáver del Che dieron la vuelta al mundo.

El cadáver fue sepultado en una fosa común en Vallegrande, con el resto de los guerrilleros caídos en el combate de la Quebrada del Yuro o asesinados en la escuela de La Higuera.

Aunque la prensa internacional ofreció 125 000 dólares por el diario de Che en Bolivia, los revolucionarios bolivianos se aseguraron que este llegara a Cuba ese mismo año haciendo fallar el plan de la CIA para hacer propaganda anticomunista con copias adulteradas o falsas de las palabras del Che.

El 1 de julio de 1968 el diario es publicado en Cuba y repartido en forma gratuita. El texto causa un escándalo internacional por la forma que Bolivia y los EE.UU. tratan a los prisioneros de guerra. El ejemplo de Che inspira desde entonces a millones de jóvenes del mundo.

Comenta aquí

*