Hasta el XIX Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE), que tendrá lugar en la ciudad de Caracas, Venezuela, a partir de este domingo y hasta el próximo día 26, llegará también el sentir del estudiantado de la Enseñanza Media y las universidades de Ciego de Ávila, en la voz de tres jóvenes de esta provincia, elegidos como delegados al cónclave juvenil.
Irianny Santana León, actual presidenta provincial de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), y Cristian Gómez Palomino y Yohant Pazos Montes, quienes se desempeñan como presidentes de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez (UNICA) y la Universidad Médica avileña, respectivamente, integran la delegación de cerca de un centenar de jóvenes que, en días previos, fue abanderada para asistir al encuentro que auspicia la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae).
En palabras del presidente de la FEU de la UNICA, esta es una importante experiencia porque entraña la enorme responsabilidad de representar a sus compañeros en un espacio de diálogo donde tiene que primar el compromiso. “Estaremos compartiendo el Congreso con las demás federaciones universitarias de América, en un año marcado por el resurgimiento del ala izquierda de nuestro continente, y alzaremos nuestra voz en defensa de los derechos y deberes de los estudiantes de la región”, dijo.
Como reconoció el presidente nacional de la FEEM, Hamlet Álvarez Aguiar, durante el acto de abanderamiento de la delegación cubana, el CLAE se erige como el espacio para la integración de la fuerza juvenil y estudiantil, un escenario para aportar a la unidad y el diálogo.
En esta oportunidad, la magna cita del movimiento estudiantil de la región estará dedicada al Che, al cumplirse el pasado octubre 55 años de su asesinato, y — bajo el lema “De la resistencia a la Revolución, otra América es posible”—, reunirá a más de 34 organizaciones de todo el continente para, según declaró a Cubadebate, Leonel Pérez Friman, presidente de la Oclae, debatir en torno a temas como el enfrentamiento a la mercantilización de la educación, las políticas de género, las políticas neoliberales y las alianzas de América Latina como mecanismos de integración.
Desde que se fundara en agosto de 1966, a propuesta del líder histórico Fidel Castro Ruz, en el marco del IV Congreso Latinoamericano de Estudiantes, la Oclae ha estado presidida por la FEU. Hoy la integran más de 35 federaciones estudiantiles de izquierda y centro-izquierda (secundarias, universitarias y posgraduados) de alrededor de 22 países de la región, las que trabajan en conjunto por una educación pública, gratuita y de calidad.
Tomado del Periódico Digital Invasor
Comenta aquí