DestacadasOrgullo UniqueñoPolítica y Sociedad

CDR: organización en la retaguardia, pero en primera línea de lucha.

Compartir en

Antes de la fundación de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), existían en nuestro país varias organizaciones con diferentes fines. Una vez unificadas, permitieron la creación de una nueva organización de masas que une a todas las comunidades, al pueblo y defiende por igual sus intereses.

Casi un millón de personas, congregadas frente al antiguo Palacio Presidencial (hoy Museo de la Revolución), escuchaban al entonces primer ministro Fidel Castro Ruz en la noche del 28 de septiembre de 1960 cuando se oyeron varias explosiones. Entonces, los allí reunidos respondieron con vivas a la Revolución, a su líder y entonaron las notas del Himno Nacional.

«Vamos a establecer un sistema de vigilancia revolucionaria colectiva – apuntó Fidel Castro en esa ocasión – Están jugando con el pueblo y no saben todavía quién es el pueblo; están jugando con el pueblo y no saben la tremenda fuerza revolucionaria que hay en el pueblo»

Esta importante organización de masas tiene dentro de sus objetivos movilizar a todo el pueblo en las tareas de defensa de la Revolución, mediante el trabajo directo con las personas y las familias de la comunidad. Se constituyó como una célula del barrio que canaliza las necesidades del pueblo, para defender la obra que iniciaba la Revolución en función de  mujeres, hombres, ancianos, estudiantes, trabajadores, campesinos, profesionales, intelectuales, jubilados o amas de casas.

En un intento de sintetizar el trabajo desplegado por esta organización podemos mencionar el apoyo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias y al Ministerio del Interior en la lucha contra los enemigos de la Revolución; la labor político-ideológica de las masas, mediante la participación; la promoción del vínculo escuela-comunidad y el desarrollo de las relaciones entre padres, alumnos y maestros. El acompañamiento a los programas de salud pública, como las campañas de vacunación, las donaciones de sangre y la divulgación masiva de las medidas sanitarias; el ahorro y recuperación de materias primas; la prevención social; la limpieza y embellecimiento de pueblos y ciudades; la participación en el proceso de institucionalización del país, en la constitución de los órganos del Poder Popular, en sus elecciones para delegados y en las asambleas de circunscripciones; el impulso al deporte, la cultura, la recreación y otras que constituyen actividades de una lista interminable.

Por tanto, a decir de nuestro comandante Fidel Castro: (…)  es la organización en la retaguardia, retaguardia que a veces se convierte también en primera línea de lucha, para la lucha contra la quinta columna, para luchar contra los saboteadores y los terroristas, para luchar contra los agentes del imperialismo.” (Fidel,28/9/61.Primer Aniversario de los CDR).

Comenta aquí

*