DestacadasPolítica y Sociedad

Ciego de Ávila: entregan premios a la ciencia e innovación

Compartir en

Muchas y complejas son las demandas de la ciencia y la innovación en el escenario cubano actual en pos del desarrollo socioeconómico. La búsqueda de soluciones a acuciantes problemas en el ámbito social y productivo continúa como prioridad de los investigadores de Ciego de Ávila, pese a limitaciones financieras y las restricciones impuestas por la COVID-19.

En tal sentido, fueron entregados los premios provinciales de la Academia de Ciencias y de la Innovación Tecnológica a proyectos que en 2020 destacaron en las ramas agropecuarias, de la biotecnología vegetal, ciencias técnicas, naturales y sociales.

Entre los estudios que merecieron galardones vinculados al sector agroalimentario están los relativos a la producción de edulcorantes naturales a partir de la stevia (Stevia rebaudiana Bertoni), hidrolizados proteicos como suplemento alimenticio en conejos durante su etapa de ceba, propuesta de reordenamiento productivo de fincas lecheras del sector campesino en la provincia avileña, un análisis de indicadores fisiológicos y ambientales relacionados con el estrés térmico de los sistemas de producción ovina, y otro encaminado a seleccionar y diversificar cultivares de frijol tolerantes al estrés salino.

El ganador en el apartado de la innovación tecnológica fue el Programa de desarrollo integral diversificado de las bases productivas de la Empresa Azucarera de Ciego de Ávila, implementado por la citada entidad y el Grupo de Extensión y Servicios Agrícolas (GESA) en la provincia. Con él persiguen el autoabastecimiento alimentario mediante el fomento de variedades de cultivos y la creación de módulos pecuarios.

Por su parte, en las ciencias técnicas fueron premiadas investigaciones relativas al perfeccionamiento del sistema de bombeo solar fotovoltaico en el riego presurizado, modelos acerca de la criticidad y desgaste de la cosechadora de caña de azúcar CASE-IH y aplicaciones informáticas de apoyo a procesos sustantivos de entidades laborales.

Mientras que en el apartado de las ciencias sociales aparecen, entre otros, estudios para el perfeccionamiento de diferentes elementos del proceso docente educativo, la cultura física en la mejora de estilos de vida en adultos y ancianos, procedimiento para perfeccionar la evaluación del proceso inversionista en el sistema empresarial cubano y las pautas socioculturales del Sistema de Innovación Agropecuario Local  para la gestión del desarrollo socioeconómico en Ciego de Ávila.

Las ciencias naturales y exactas también tuvieron su espacio dentro de los laureados, en la ocasión fue reconocido el científico Yunier Olivera Espinosa, como autor principal del proyecto Conectividad entre los ecosistemas del Golfo de Ana María y el Parque Nacional Jardines de la Reina, que entre sus resultados muestra los efectos de la actividad antrópica en la zona y del cambio climático sobre estos reservorios de biodiversidad.

Volvió en esta premiación a sobresalir la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez con la mayor cantidad de investigaciones galardonadas; otras instituciones merecedoras de reconocimientos fueron el Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros (CIEC), el Centro de Bioplantas, la Dirección Provincial de Educación y el GESA del territorio.

Tomado del Periódico Digital Invasor

Comenta aquí

*