DestacadasPolítica y Sociedad

Una FEU que palpite permanentemente con el pueblo

Compartir en

«La Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y nuestras universidades tienen que estar latiendo permanentemente con el pueblo, revolucionando al pueblo y a nuestras comunidades como ustedes lo van hacer y lo están haciendo ya con vistas al centenario de la organización», afirmó este viernes Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su departamento Ideológico.

Sus palabras llegaron al compartir con los miembros del Consejo Nacional de la organización —máximo órgano de dirección de la FEU entre congresos— que concluyó ayer luego de dos días intensos análisis, y donde el dirigente partidista aseveró también que todo ello debe hacerse «porque necesitamos ese espíritu en cada una de nuestras organizaciones, en cada uno de nuestros barrios».

Polanco Fuentes aseguró que a veces vivimos hechos cotidianos que son excepcionales y no lo creemos. «Esto que estamos viviendo hoy es la excepcionalidad de la Revolución cubana y así está demostrado con las palabras, los juicios, las valoraciones, la inteligencia y la madurez de ustedes en este intercambio».

Precisamente, en su segunda jornada y final, los líderes juveniles en cinco comisiones temas medulares relacionados con la comunicación, el trabajo político ideológico, la extensión universitaria, la docencia e investigación y el funcionamiento orgánico, para construir una Federación más horizontal, que conecte con sus membresía y siga trascendiendo los muros de las universidades para implicarse en la solución de los conflictos barriales.

Karla Santana Rodríguez, presidenta de la organización en el país, ratificó que la FEU se fortalece con su permanente aspiración de agrupar sueños comunes y de representar los intereses y empeños del estudiando. «Es una organización que se exige, ante todo, ser útil y consecuente como actora revolucionaria».

Como ella, los participantes en la cita, hablaron de la urgencia de una Federación en la que sus estudiantes acierten un espacio posible de oportunidades. «Ha de ser la FEU la plataforma donde se dialogue y construya», reiteró la dirigente, a la vez que añadió que como estudiantes «queremos transformar nuestra realidad, teniendo como condición la mayor soberanía posible, que forma parte de ese gran proyecto de Revolución».

Sobre ello, el presidente de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, Roberto Carrazana Santana, apuntó que en el año de su centenario la FEU tiene el gran desafío de «crecerse, de ser más participativa, más revolucionaria, entusiasta e innovadora». Mientras, su homólogo en la Universidad de las Tunas, Dayron Martínez, afirmó que la organización tiene que aprovechar esta motivación para también revitalizar sus procesos orgánicos y parecerse más a los estudiantes que representa.

Dialogo inteligente, trabajo en la base, ciencia, investigación, tecnología, extensión universitaria, estudio de la historia y del marxismo-leninismo, trabajo en la comunidad, transformaciones de las políticas públicas y comunicación en todos los sentidos, ahí al decir de Polanco Fuentes y evidenciaron las intervenciones del plenario, están las líneas de trabajo para la próxima etapa.

Específicamente sobre el tema de las políticas públicas, Andrés Carvajal Pérez, presidente de la FEU en la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, señaló que en la medida de que el estudiante logre representarse como el acciona en un plan del Estado, o del Gobierno, o en una política pública y él se implica en eso y lo transforma, lo acompaña hasta el final.

No pocos de los que intervinieron en esta jornada final se refirieron a la participación activa de los estudiantes en tareas de impacto económico y social para ayudar en la batalla cubana frente a la pandemia. En consonancia con ello, el doctor José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, elogió la profesionalidad, valentía y responsabilidad que caracterizó al estudiantado en todo momento.

«Y ustedes todos, los estudiantes cubanos, se han crecido en este año difícil que hemos vivido, y por eso pueden hablar con conocimiento de causa, de lo que han hecho, de los resultados y de lo que falta por hacer, eso dice mucho de lo que es la Revolución», reiteró Polanco Fuentes, quien además, aseguró: «lo que ustedes de manera heroica han realizado en estos meses de pandemia quedará para la historia».

En otro momento del encuentro, Jorge Luis Broche Lorenzo, también miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del departamento de Atención social, reiteró el compromiso de la dirección del país de acompañar siempre a los estudiantes, de contribuir a su preparación y de encauzar sus preocupaciones.

Como llamó Polanco fuentes a los jóvenes hay que «enamorarse de la revolución y hacer también de ese amor la emoción que movilice a todos para las grandes misiones de transformación y desafíos que vivimos». Y para ello se necesita del «optimismo, la capacidad y la voluntad de lucha de los estudiantes para seguir revolucionando a la FEU, a la universidad y a la Revolución».

En la jornada final del Consejo Nacional —donde se reconoció la labor de diez jóvenes que se entregaron al trabajo de la organización en sus años de estudiante— participó también Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC; Osvaldo Vento Montiller, presidente del Inder, así como otros invitados.

Fuente: Periódico Digital Juventud Rebelde

 

Comenta aquí

*