Los partidos comenzarán a la 1:00 p.m., en tanto los juegos nocturnos aún están en estudio. Los días de juego serán los martes, miércoles, jueves, sábado y domingo, y los elencos visitantes podrán viajar solo con 25 jugadores, mientras los locales tendrán igual cantidad para un desafío, pero pueden disponer de los 40.
El mismo formato de 75 juegos, con los ocho primeros enrolados en series de play off de siete a ganar cuatro, para las cuales no habrá peloteros refuerzos; las regulaciones para los jugadores reinsertados en el sistema de la Federación Cubana de Béisbol (FCB) y otros detalles del reglamento fueron abordados en el Congresillo Técnico de la 61 Serie Nacional, confirmada, al igual que los rosters de los 16 equipos, para iniciar el próximo día 23.
Una noticia esperada es la de la entrada de público a los estadios. Al respecto, el comisionado nacional, Juan Reinaldo Pérez Pardo, aseguró que «hasta ahora lo aprobado es que se puedan utilizar las capacidades a un 50 %, con cambios en dependencia de la situación epidemiológica de cada provincia».
Según la Dirección Nacional de Béisbol (DNB), las listas de 40 efectivos de cada conjunto se mantendrán inmutables durante toda la temporada, con la única posibilidad de altas y bajas para los peloteros contratados por la fcb y los juveniles que intervengan en los campeonatos internacionales de su categoría.
Los reinsertados solo podrán participar en los play off si: están incluidos en las nóminas entregadas ayer, participan antes del juego 60 del calendario y compilan, al menos, 40 veces al bate, y 20 entradas lanzadas, en el caso de los pitcher.
Los partidos comenzarán a la 1:00 p.m., en tanto los juegos nocturnos aún están en estudio. Los días de juego serán los martes, miércoles, jueves, sábado y domingo, y los elencos visitantes podrán viajar solo con 25 jugadores, mientras los locales tendrán igual cantidad para un desafío, pero pueden disponer de los 40.
Pérez Pardo dijo que en 2022 habrá Campeonato Nacional Sub-23, entre julio y septiembre, y se mantiene la idea del llamado torneo élite, en el que se pretende concentrar a los mejores peloteros del país.
El juego inaugural de la 61 Serie Nacional comenzó con el jonrón como protagonista, pues el segundo base matancero, Aníbal Medina, hizo volar la esférica por encima de los límites del Mártires de Barbados ante el primer envío del abridor César García.
«Me fijé en los lanzamientos de su abridor desde el calentamiento, e intuí que vendría a marcar desde el primer momento con su recta, por eso traté de hacer un buen swing y, felizmente, salió el jonrón», aseguró Medina.
Tras una movida primera entrada, con dos carreras para cada equipo, tanto García como su rival, Noelvis Entenza, recuperaron la forma, y caminaron la ruta hasta la cuarta entrada sin recibir más castigo. Los jugadores de posición también «entraron en calor» y los nervios del debut dejaron de hacer estragos en la defensa.
La ventaja alcanzada por los Alazanes en la parte baja del quinto tuvo un punto de inflexión con el relevo del abridor, pues el zurdo Naykel Cruz sustituyó a Entenza y no permitió libertades, colgando ceros en la pizarra hasta el final del juego.
«Trabajé mezclando los lanzamientos rápidos con el cambio de velocidad, y utilicé la curva en momentos puntuales, pues Granma es un equipo de cuidado a la ofensiva, pero pude ponerme siempre delante en el conteo y eso me favoreció», declaró Cruz, quien permitió un solo hit en cuatro y dos tercios, con tres ponches y ningún boleto.
De la remontada se encargaron Erisbel Arruebarruena, con el hit que trajo el empate y su segunda impulsada del encuentro, y Eduardo Blanco, con un largo batazo de cuatro esquinas en el sexto capítulo.
«La rivalidad entre Matanzas y Granma produjo un atractivo juego inaugural para la Serie, y el público en las gradas era algo que añorábamos todos, que hacía falta; por eso le dije a los muchachos que había que darlo todo en el duelo de hoy, la gente estaba ávida de béisbol», afirmó Armando Ferrer, director de los Cocodrilos.
Tomado de Periódico Granma y de Cubadebate
colaboración del dr. C. Armenio Pérez López
Comenta aquí