Desarrollo Local y ODSDestacadas

Día contra la Violencia de Género: origen y significado

Compartir en

El 25 de noviembre se conmemora el Día contra la Violencia de Género. Así se hace en Latinoamérica desde 1981 y, a partir de 1999, Naciones Unidas se unió a la causa y lo estableció la señalada fecha como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Se hace a modo de homenaje de las hermanas Mirabal, también conocidas como “las mariposas”.

Nos remontamos a la República Dominicana de la década de 1960, cuando el país se encontraba bajo el régimen dictatorial de Trujillo. En este contexto vivieron las tres hermanas de la familia Mirabal: Minerva, Patria y María Teresa Mirabal. Las tres, con carrera universitaria, pasaron a formar parte de la oposición al régimen en calidad de activistas políticas. Junto a más personas formaron una campaña de resistencia denominada Movimiento Revolucionario 14 de Junio, a modo de homenaje del intento fallido de golpe de estado contra el dictador.

Este papel ejercido desde la oposición fue lo que les costó la vida a las tres. Así, el 25 de noviembre de 1960 un grupo de funcionarios del régimen interceptaron el coche en el que iban conduciendo. Las asesinaron brutalmente y, a continuación, las volvieron a dejar dentro del vehículo y lo lanzaron por un precipicio con la intención de que pareciera un accidente. Sin embargo, surtió el efecto contrario y se supo que habían sido asesinadas.

La fecha de su muerte se convirtió en un día señalado en Latinoamérica. Y, en 1981, distintos movimientos de defensa de la mujer se juntaron para realizar un primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, en Bogotá (Colombia). Desde entonces, se ha convertido en un día para denunciar la violencia machista.

A partir de 1999, la ONU lo ha reconocido a nivel mundial como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Por qué debemos eliminar la violencia contra la mujer

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

En forma general, la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye:

  • violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio);
  • violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético);
  • trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual);
  • mutilación genital, y
  • matrimonio infantil.

Para mayor clarificación, la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”

Los efectos psicológicos adversos de la violencia contra las mujeres y niñas, al igual que las consecuencias negativas para su salud sexual y reproductiva, afectan a las mujeres en toda etapa de sus vidas. Por ejemplo, las desventajas tempranas en materia de educación no solo constituyen el obstáculo principal para alcanzar la escolarización universal y hace cumplir el derecho a la educación de las niñas, luego también le restringe el acceso a la educación superior a la mujer y limita sus oportunidades de empleo.

Aunque todas las mujeres, en todas partes del mundo, pueden sufrir violencia de género, algunas mujeres y niñas son particularmente vulnerables, ejemplo de ellas son las niñas y las mujeres más mayores, las mujeres que se identifican como lesbianas, bisexuales, transgénero o intersex, las migrantes y refugiadas, las de pueblos indígenas o minorías étnicas, o mujeres y niñas que viven con el VIH y discapacidades, y aquellas en crisis humanitarias.

La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas. Lo que es más, la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de no dejar que nadie se quede atrás, no podrá cumplirse sin primero poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.

Fuentes:

https://as.com/actualidad/dia-contra-la-violencia-de-genero-origen-significado-y-por-que-se-celebra-el-25-de-noviembre-n/

https://www.un.org/es/observances/ending-violence-against-women-day

 

Comenta aquí

*