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El papel de las universidades en la gestión del conocimiento

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Hoy el espacio ConCiencia dirige su mira  a la responsabilidad social de las universidades pero esta vez desde su relación con la gestión del conocimiento.   Las investigaciones vinculadas a la gestión del conocimiento se convierten cada vez más en objeto de trabajo y una necesidad existencial de las instituciones docentes y científicas.

La universidad cubana actualmente tiene como misión fundamental la formación de los futuros profesionales a partir de modelos que se han ajustado al desarrollo contemporáneo. Por tal motivo urge adoptar medidas encaminadas a garantizar la viabilidad y la gestión del conocimiento tradicional desde los procesos sustantivos de la universidad, la formación, la extensión y la investigación al tener en cuenta que la universidad es uno de los eslabones claves para el desarrollo local, a partir de la gestión universitaria del conocimiento científico.

La gestión del conocimiento se tipifica en un proceso orgánico y sistémico que se establece entre los centros de información universitarios y el empleo de la Tecnología de la Información y la Comunicación, lo cual, condiciona el desarrollar de los conocimientos, habilidades, valores y valoraciones sobre la base de un clima que propicie la planificación, organización y orientación de dicho proceso.

En el particular de  los procesos formativos de los docentes, la gestión del conocimiento precisa de vías y nuevas posiciones que contribuyen a desarrollar en los estudiantes una actitud de búsqueda, que viabilice la actualización de dichos conocimientos para una consecuente apropiación de los mismos, sin embargo esta adquisición de conocimientos debe desarrollar habilidades y destrezas en función de las características personales que adquiere el que se forma, para determinar la solución de problemas que enfrentan en la práctica pre profesional pedagógica.

A partir de las valoraciones anteriores se comparte y afirma que la gestión del conocimiento tiene dos componentes, por una parte, el relativo a la gestión, el cual en el ámbito organizacional se traduce en la adopción de funciones, desde la planificación, organización, dirección y control de procesos para la consecución de los objetivos propuestos, según la misión y visión de éstas; y por otra parte, la capacidad y el talento de los estudiantes gestores del conocimiento que permiten transformar información en conocimiento, generando creatividad y poder de innovación, lo que ofrece seguridad e incentiva la toma de decisiones.

En general, de manera explícita se establece la necesidad de lograr el perfeccionamiento de los procesos formativos en las universidades para facilitar la gestión del conocimiento en los estudiantes y docentes de la educación ya que esto ayudará considerablemente al crecimiento personal y profesional en el proceso de formación inicial y permanente de los mismos, permitirá además, el desarrollo de habilidades profesionales que causarán un impacto positivo en las acciones que han de implementar en el ejercicio de las funciones profesionales docente metodológica, investigativa y de orientación durante la práctica laboral y el desempeño profesional en la dirección de los procesos a los que estos se insertan.

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