Destacadas

Entrega la Universidad de Ciego de Ávila las distinciones «Escudo de la Universidad» y «Personalidad Distinguida» a Manuel Calviño

Compartir en

En la mañana de este 22 de marzo en el Aula de Conferencias de la Sede Central de la Universidad avileña el Dr. C. Manuel Ángel Calviño recibió la condición de “Personalidad Distinguida” y el “Escudo de la Universidad” que entrega la Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez”

La entrega de tan altas distinciones se efectuó al finalizar su interesante e instructiva conferencia titulada “El desarrollo del pensamiento en la formación de pre y posgrado” impartida a cuadros y profesores allí presentes.

El Dr.C. Dr.C Andrés Israel Yera Quintana, vicerrector de investigación y posgrado, al leer las Resoluciones 200/2023 y 604/2023 mediante las cuales se entregan estas distinciones destacó que las mismas se otorgan en atención a los méritos personales del profesor Calviño, su destacada trayectoria científica y académica, activa labor desplegada en el ámbito docente científico de posgrado que ha trascendiendo el marco de lo institucional y en especial por los vínculos históricos y relevantes que ha mantenido con la Universidad avileña, a

El profesor Calviño, Licenciado en Psicología, Doctor en Ciencias Psicológicas, Master en Marketing y Comunicación, Profesor Titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cajamarca, y por la Universidad de Huánuco en Perú se desrtaca además como un excelente comunicador desde su habitual programa televisivo Vale la Pena, ha colaborado como profesor en diversas instituciones universitarias en el extranjero, entre ellas en México, Nicaragua, Chile, Brasil, Panamá, Italia, España, Estados Unidos, Rusia y Venezuela y además ha publicado veinte libros y cien artículos, en Cuba y otros países, referentes a la Psicología y los múltiples aspectos humanos.

Las distinciones fueron entregadas por el rector Dr.C. Yurisbel Gallardo Ballart en un ambiente de emoción y agradecimiento de los miembros de la comunidad uniqueña allí presentes al profesor Calviño quien en toda su estancia en la Casa de Altos estudios avileña puso de manifiesto su consecuente actuar y pensar con aquellas palabras expresadas por él en respuesta a la pregunta que le hiciera una joven periodista en una entrevista ¿puedo suponer que no le han faltado situaciones, estando fuera de Cuba, en que lo han invitado a trabajar fuera de Cuba? Y su respuesta fue:

“…yo soy una persona que no sé vivir sin Cuba. Ni tan siquiera, ni tan siquiera sé vivir, como dicen algunos con Cuba en el corazón o con Cuba en el maletín. Yo necesito Cuba en mis pies, Cuba en mis manos, Cuba rozándome, Cuba molestándome Cuba favoreciéndome. Necesito…, eso forma parte de mi existencia. Justamente necesito vivirlo con los cinco sentidos, necesito oler Cuba, ver Cuba, oír Cuba, sentir Cuba y lo necesito también en un sexto sentido. Yo creo que los seres humanos tenemos un sexto sentido que se llama ética, que es una construcción absolutamente nuestra y soy una persona esencialmente, no solo cubano, sino comprometido con Cuba. Yo no vivo en Cuba por casualidad, yo vivo en Cuba por causalidad, porque he decidido vivir en Cuba. No soy cubano por accidente, soy cubano por decisión y mi gran sueño siempre está asociado al bienestar de los cubanos y las cubanas, a la felicidad de los cubanos y de las cubanas y para nada demerito a quién pueda favorecer esto desde la distancia, pero yo soy de los convencidos que necesito hacerlo aquí y lo voy a hacer siempre aquí. Estoy convencido. No puedo vivir sin eso, no sé vivir sin eso, no quiero.”

 

 

Comenta aquí

*