#Unica 2020DestacadasJóvenes por la Vida

«Este es nuestro deber,es nuestro tiempo»

Compartir en

 

Otra vez las muchachas y muchachos de la FEU uniqueña nos hacen sentir orgullo de compartir batallas.Sin necesidad de reconocimientos, asumen la valentía como acto común. Doce historias multiplicadas, jóvenes de su tiempo y para el futuro, que desde el pasado 7 de septiembre están en Zona Roja.

Como resultado de la compleja situación epidemiológica que vive la provincia,la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez funge una vez más como Centro de Aislamiento para sospechosos de Covid 19.Con cierre del 8 de septiembre se encontraban en el Centro 58 sospechosos, atendidos por el personal médico y paramédico.Así como por un equipo de trabajo de la Casa de Altos estudios, donde destacan los bisoño estudiantes de Ingenierías, Turismo y Contabilidad, incluyendo chicos de las hermanas Camagüey y Las Tunas ,que cursan estudios en la UNICA.

En conversación vía Internet, con Hansel Lorenzo Torres, presidente de la FEU del centro y quien en días de Covid es fotógrafo de zona roja,mensajero ,higienizador o cociner;hemos conocido de la multiplicidad de tareas que realizan ,manteniendo siempre los protocolos de bioseguridad. La jornada del lunes anterior arrancó con un trabajo voluntario masivo implicando a más de una treintena de estudiantes que dejaron relucientes pasillos,áreas de uso común, centros de elaboración de alimentos y dormitorios, en aras de tener listas las condiciones para recibir los primeros sospechosos del Sarvs Cov 2.Desde el martes y durante 15 días servirán de apoyo vital en la Zona Roja,repartiendo alimentos, velando por la limpieza e higienización de los cuartos ,hasta de soporte emocional, porque con el cariño y la empatía que irradian hacen llevadera la estancia en un lugar donde el pensamiento primero es salir rápido y con PCR negativo.

Nos cuenta también Hansel que además de la tropa de los 12,de manera diaria cuarenta jóvenes del municipio Ciego de Ávila viajarán en transporte universitario hasta la UNICA para trabajar en la limpieza de las facultades y locales ,en franca colaboración con el personal de servicios, encomienda necesaria ,en días en los que solidaridad es palabra de orden. Como la FEU está en todas partes ,desde este 9 de septiembre se reactiva el Contigente 97 años con Cuba,que emprenderá labores de mensajería, atención al Adulto Mayor y a poblaciones de riesgo, así como otras que defina el Consejo de Defensa provincial.

La voz del nativo de Baraguá llega clara: «…profe no tenemos miedo,aquí nos estamos cuidando mucho, dígaselo a nuestros padres que están muy preocupados.Este es nuestro deber,es nuestro tiempo».

Por:Yeneyd González Rodríguez.

Comenta aquí

*