Destacadas

Hemos sido marcados por Chávez

Compartir en

Laura M. Giráldez y José Llamos, enviados especiales periódico Granma

Caracas, Venezuela.–«Chávez y sus compañeros de lucha estremecieron a nuestro continente e impactaron la historia contemporánea de nuestra América». Así dijo, en esta capital, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, al clausurar el Encuentro Mundial: Vigencia del Pensamiento Bolivariano del Comandante Hugo Chávez en el siglo XXI Chávez tenía el mismo ímpetu revolucionario que anima a la Revolución Cubana, afirmó Raúl, y sostuvo que, en el ideario del Comandante Eterno estaba «la idea de Fidel de que la victoria existe mientras se luche». De la relación entre los dos gigantes, habló de «algunos momentos que nos marcaron»; evocó «el cariño y aliento que le daban Chávez y Maduro a Fidel», tras la intervención quirúrgica a la que fue sometido el Comandante en Jefe.
Recordó que, del discípulo de Martí, refirió en una ocasión el discípulo de Bolívar: ¡Qué ser humano este! ¡De qué materia está hecho!, y le llamó «caballero de la resistencia heroica, caballero de la verdad». Testimonió el orador sobre las visitas de Fidel a su entrañable amigo, cuando este se encontraba operado en La Habana, y habló de los diálogos entre ambos: «No dejaban de planificar cómo convertir sus sueños en realidad. (…) Fidel y Chávez enlazaron sus ideas con esa capacidad descomunal de pensar en grande», sentenció.

Se refirió a las preocupaciones de los revolucionarios de la Isla, al conocer de la enfermedad del hermano venezolano, y la  admiración que despertó en ellos con su valor frente a la enfermedad que, a la postre, le puso fin a su existencia física. «Con mucho dolor sufrimos su partida–reafirmó el líder cubano–. Chávez fue nuestro hermano de lucha, que se ganó instantáneamente la simpatía de nuestro pueblo. (…) Muy temprano Fidel vio en él a un líder revolucionario, y avizoró su futuro político, cuando todavía muchos ni le conocían». La lealtad a los principios y a los compromisos que asumía era, exaltó Raúl, una de las fortalezas del liderazgo de Chávez, «trazó metas que también nos señalan el camino. (…) Hemos sido marcados por Chávez». Raúl deploró las continuas agresiones imperialistas contra la Revolución Bolivariana, para derrocarla, y ponderó la capacidad de resistir y vencer de este pueblo, y del liderazgo bolivariano.
A diez años de la partida del Comandante venezolano, se agranda la huella del ejemplar revolucionario que fue. Lo confirmaron, con sus palabras, Rafael Correa, Evo Morales, Daniel Ortega, Manuel Zelaya, Luis Arce, Ralph Gonsalves y Roosevelt Skerrit, entre otros mandatarios, expresidentes, intelectuales y primeros ministros, al evocar al líder bolivariano, en la jornada de cierre del encuentro internacional.

Tomado del periódico Granma

 

 

 

Comenta aquí

*