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INDICACIONES PARA EL REINICIO DE LAS ACTIVIDADES DOCENTES EN LA UNIVERSIDAD DE CIEGO DE ÁVILA “MÁXIMO GÓMEZ BÁEZ” PARA LA CULMINACIÓN DEL CURSO ESCOLAR 2019 – 2020

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INDICACIONES PARA EL REINICIO DE LAS ACTIVIDADES DOCENTES EN LA UNIVERSIDAD DE CIEGO DE ÁVILA “MÁXIMO GÓMEZ BÁEZ” PARA LA CULMINACIÓN DEL CURSO ESCOLAR 2019 – 2020.

Para dar continuidad a los estudios de los estudiantes del primer al penúltimo año de las tres modalidades de formación en la Educación Superior (Curso Diurno, Curso por Encuentros y Curso a Distancia) en la UNICA, se orienta a las carreras la implementación de las siguientes medidas:
• Incorporación de profesores y trabajadores el lunes 16 de noviembre de 2020 para garantizar la organización del proceso de formación.
• Como en etapa se culminará la orientación de los contenidos esenciales de las asignaturas del curso 2019/ 2020, con su evaluación y cierre en los años de 1ro a 4to, se organizará el proceso para todas las carreras de manera simultánea en el Curso Diurno, a partir el martes 17 de noviembre de 2020, manteniendo el distanciamiento y todas las medidas de protección establecidas por Salud Pública, para el cuidado y prevención de contagio de la Covid-19.
• El Curso por Encuentros y el Curso a Distancia asistirán a la universidad los días establecidos, sin coincidencia con el Curso Diurno.
• Con el propósito de optimizar el tiempo con que se cuenta para cerrar este curso, se organizará el proceso de la siguiente manera:

• En dependencia de las características de cada carrera se puede organizar el proceso de manera diferente en aras de garantizar rigor y calidad, utilizando hasta la segunda semana de enero de ser necesario.
• Aumentar la carga docente semanal en las asignaturas de mayor complejidad hasta que concluya el semestre, con actividades docentes en ambas sesiones en las carreras del Curso Diurno, con la impartición de 5 turnos de clases diarios.
• Orientar los contenidos esenciales de las asignaturas, priorizando el currículo base de las carreras, haciendo uso de todas las vías de comunicación.
• Cerrar las asignaturas en las que los estudiantes pudieron trabajar de manera independiente en esta etapa y entregaron trabajos investigativos.
• Modificar en caso de ser necesario los tipos de exámenes finales de las asignaturas, legalizado mediante Resolución Decanal.
• Organizar y planificar los horarios de consulta en cada año académico para todas las asignaturas de las diferentes carreras, de manera que se garantice por diferentes vías la atención diferenciada a cada estudiante.
• Ofrecer beca a los estudiantes que lo necesiten, para garantizar mayor presencialidad en la universidad en este período, a partir del lunes 16 de noviembre de 2020, manteniendo las medidas de distanciamiento e higiénico sanitarias establecidas para prevenir la Covid-19.
• Reajustar la planificación de la Práctica Laboral Investigativa planificada en el semestre, realizando las coordinaciones necesarias con los OACE para realizar las actividades esenciales en dos semanas en este período.
• Diseñar, por los colectivos de carrera y la DPI, las actividades de preparación para la práctica, que incluya variantes grupales e individuales, según grado, tipos de clase, o actividades evaluativas.
• Cerrar la asignatura Educación Física en el 1er y 2do año del CD teniendo en cuenta las evaluaciones sistemáticas realizadas, para utilizar este horario en la impartición de otras asignaturas y consultas.
• Mantener el acceso pleno a la plataforma pregrado para que los profesores actualicen sus asignaturas y utilicen los recursos que se ofrecen para interactuar con los estudiantes y puedan evaluar de manera sistemática el contenido de las asignaturas.
• Organización de los grupos numerosos en subgrupos para evitar la concentración de estudiantes en las aulas en el CD y en el CPE, así como en las consultas de la EaD.
• Determinar las asignaturas que cierran, las que se quedan semipresencial y las presenciales en cada año académico.
• Priorizar las asignaturas del currículo base que tienen examen final para la presencialidad.
• Cerrar las asignaturas propias y optativas electivas por las evaluaciones sistemáticas.
• Trasladar para el primer período del curso 2021 aquellas asignaturas que por su complejidad no pueden cerrar en esta etapa, realizando los ajustes necesarios y amparadas legalmente por resolución decanal o rectoral según proceda.
• Redistribución de las mesas y sillas según las matrículas de los grupos.
• Elaborar un P4 para esta etapa.
• Planificar en el P4 turnos dobles para una misma asignatura y optimizar la cantidad de profesores en la universidad.
• Para el Curso por Encuentros la planificación de los encuentros obedecerá entre otros criterios de racionalidad y objetividad a: el fondo de tiempo de actividades lectivas mínimo necesario para cumplimentar las exigencias de los programas analíticos de las asignaturas y el espectro de las carreras (regional o provincial). Este último aspecto debe ser particularmente observado para evitar la movilidad en la medida posible en el escenario de la COVID-19.
• Para el curso a distancia se deberá fortalecer la actividad tutoral y las ayudas pedagógicas planificadas en las Consultas que se consideren necesarias, a partir de las necesidades de aprendizaje de cada estudiante. El calendario evaluativo se ajustará de acuerdo con la dinámica de la modalidad de estudios.
• Mantener la asesoría permanente por parte de la VRD, la DFP y sus metodólogos a VDD, Coordinadores de Carrera y profesores para el desarrollo de las asignaturas en la distancia haciendo uso de las tecnologías disponibles en la universidad y las diferentes vías para hacer llegar las orientaciones a los estudiantes y las indicaciones a los profesores.
• Se ha indicado mantener de forma obligatoria en todas las actividades el cumplimiento de las medidas higiénico- sanitarias (Distanciamiento, el uso del nasobuco y la utilización de los desinfectantes para las manos.

Dr. C. Nereyda Pérez Sánchez
Vicerrectora Docente UNICA
Telef. 33 225207
Móvil: 52100231
Email: nereyda@unica.cu

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