En la mañana de hoy se desarrolló un encuentro entre Investigadores del Instituto de Investigaciones de la Caña de azúcar de la provincia Villa Clara, profesores de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y productores del municipio Ciro Redondo.
En la cita se impartió una conferencia por los doctores: Osmany Aday Díaz y Rafael Gómez Kosky para brindar información sobre los resultados de investigaciones del instituto en la obtención y desarrollo de variedades de caña energética, las que tienen potencial para la producción de biomasa utilizable en la generación de electricidad en Bioeléctricas.
Los investigadores expresaron que se cuenta con cuatro variedades con potencialidades para ser extendidas en la producción estas son: la C90-176, C90-179, C11-218 y C11-219. Estas variedades obtenidas a través de la biotecnología tienen las características de ser plantas resistentes a la sequía, producir mayor cantidad de tallos que otras variedades azucareras, mayor contenido de fibra y rendimientos alrededor de 60 t MS/ha/año., mayor capacidad de ahijamientos, pueden alcanzar hasta los 4 metros de altura y se pueden realizar hasta cinco cortes en 7 años de explotación.
En conclusión se consideran estas variedades como promisorias para su explotación en la provincia con fines de producir biomasa anualmente para la generación de electricidad.
Comenta aquí