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Internacionalización universitaria hacia la acreditación 2023

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La internalización en las universidades surge a partir del análisis de la internacionalización de las universidades latinoamericanas, y permite estudiar la internacionalización de las diferentes actividades que se realizan en las universidades de la región en forma integral y transversal, investigación, docencia y extensión.

Como lo afirma el Dr. C.  Oruam Cadex Marichal Guevara, Director de Relaciones Internacionales en la preparación de los cuadros de la UNICA, la internacionalización no es una dimensión más de la dinámica universitaria, sino que es transversal a las diferentes dimensiones de la universidad.

Se hace necesario analizar los 12 indicadores para la internacionalización de las universidades, los cuales constituyen pilares fundamentales a trabajar en pos de la calidad de los procesos universitarios:

  1. Cantidad de redes académicas y científicas, asociaciones internacionales en las que se participa activamente y coordina la universidad.
  2. Cantidad de estudiantes extranjeros de pregrado y posgrado en Cuba vinculados a acuerdos gubernamentales, ministeriales e interuniversitarios.
  3. Cantidad de acciones de movilidad académica y estudiantil (intercambio de especialistas, participación en eventos internacionales, becas, estancias de investigación con énfasis en doctorados y asistencia técnica)
  4. Porciento de programas de posgrado con proyección Internacional (participación de profesores y estudiantes extranjeros, movilidad académica y científica, programas conjuntos, formación virtual y currículum internacionalizado)
  5. Cantidad de proyectos internacionales de movilidad académica y científica.
  6. Cantidad de proyectos internacionales con términos de referencia.
  7.  Valor ejecutado en proyectos Internacionales con términos de referencia.
  8.  Porciento de proyectos internacionales que tributan a Sectores Estratégicos.
  9. Cantidad de becas en el exterior de apoyo a los Sectores Estratégicos.
  10. Cantidad de proyectos internacionales con financiamiento para el desarrollo local.
  11. Porciento de proyectos internacionales que financian iniciativas de desarrollo local.
  12. Porciento de proyectos internacionales que tributan al desarrollo local.

Marichal Guevara propone entonces varias recomendaciones para mejorar el proceso de internacionalización en la universidad:

  • “Apertura al mundo, movilidad y dominio de varias lenguas”
  • Políticas de gestión de las relaciones internacionales bajo los principios de eficiencia y transparencia.
  • Políticas de ordenamiento académico, determinando programas, dobles titulaciones, currículos, métodos docentes, actividades de I+D+i.
  • Políticas de financiamiento, para favorecer el principio de equidad.

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