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La ciencia al servicio de las universidades

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El acceso abierto al conocimiento es un movimiento que reclama cada vez más la difusión y reutilización del conocimiento libremente en Internet. Sus estrategias se consolidan como una alternativa de las universidades para promover la visibilidad de su producción científica e incrementar el impacto de sus contenidos.

La combinación de los procesos de docencia e investigación desde enfoques científico, humanista, tecnológico y social en las universidades, favorecen su transformación en entidades innovadoras e impulsoras de avances tecnológicos, y su impacto en el desarrollo económico y social del país. En el contexto académico la actividad científico investigativa cobra vital importancia, puesto que se convierte en un indicador básico para la medición de la calidad de las universidades.

Dicha actividad se materializa en productos del conocimiento pertenecientes a la llamada literatura gris, dentro de los que figuran los artículos científicos, proyectos de investigación, tesis, conferencias y las comunicaciones en eventos; todos ellos se sitúan fuera de los canales de comunicación comercial. Es notable, que en las universidades gran parte de la información científica que estas producen, no está accesible a la comunidad académica de la propia institución, ni tampoco a la comunidad científica internacional.

Las tecnologías de la información y el conocimiento han resultado claves para la organización y el análisis del volumen de conocimiento científico que se genera en la actualidad. Constituyen herramientas de soporte para la gestión de la investigación, permitiendo ampliar los canales de difusión y cooperación de la producción científica a nivel global.

La sociedad cubana y dentro de ella la educación superior, están enfrascadas en importantes cambios en correspondencia con la integración del conocimiento científico de la época contemporánea y el acelerado desarrollo de la ciencia y la tecnología. Hoy son nuevas las exigencias en la formación de las nuevas generaciones lo que implica cambios en las herramientas para gestionar el conocimiento y en los modos de actuación profesional ajustados ahora a las políticas de desarrollo sostenible del país.

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