Acontecer AvileñoDestacadas

La Comunicación también salva

Compartir en

Desde la esencia de su color, los trazos revelan la esperanza al dilucidar el nombre de la ciudad donde tuvo origen, el retorno a la iniciativa global de quedarse en casa y dos puños chocantes que aluden a un saludo popularizado (¿acaso también a la unidad y los valores comunes?).

En medio de incertidumbres, temores y amenazas impuestos por la pandemia de Covid-19, la Campaña Comunicacional de Bien Público Morón por la Vida se materializa para calmar las inseguridades que generan procesos de desinformación. Además, se proponedar certeros “golpes” a la conciencia de los moronenses para “cultivar” la autorresponsabilidad en el cumplimiento de las medidas y los protocolos sanitarios, como mejor opción para salvarnos.

“Previa consulta con un equipo multidisciplinario, integrado por profesionales de especialistas de Salud Pública, comunicadores sociales, periodistas, diseñadores gráficos, psicólogos, juristas, y otros; el Gobierno Municipal del Poder Popular demandó la conformación de una estrategia comunicacional para acompañar la gestión gubernamental en el enfrentamiento y control de la pandemia de Covid-19.

“Tomamos como referente las campañas Viraliza lo que Salva, que ha tenido un carácter nacional; y Propaga la Vida, esta última desarrollada por la provincia. Realmente en el país no se han desarrollado muchas de este tipo, debido a que no ha constituido una necesidad por los elevados índices de salubridad entre la población a partir del control de las enfermedades. No obstante, también tuvimos como referente la campaña comunicacional de bien público asociada a la prevención del VIH-Sida. Sobre esa base y, en el actual contexto epidemiológico, surgió Morón por la Vida.

Así describió el MSc. Roeldys González Laffita eldespertar de esta iniciativa, concebida a partir de su capacidad creadora y los conocimientos adquiridos durante su formación como comunicador social en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Campaña Moron2

Presentada a finales del mes de enero, la campaña prevé contribuir a la adopción de estilos de vida saludables que tengan como premisa fundamental la protección y prevención de la Covid-19 en el pueblo moronense. En ese afán se plantea tres metas fundamentales: brindar informaciones oportunas al pueblo sobre la situación epidemiológica y las medidas a adoptar para minimizar los riesgos de contagio; facilitar la participación social en el nuevo escenario, y estimular el trabajo y la responsabilidad de actores institucionales y sociales, de la sociedad en general.

El también miembro de la Presidencia de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales de Ciego de Ávila, definió como públicos de interés a la población en general, conénfasis en los grupos de edades de mayor vulnerabilidad pues se desempeñan en medios que requieren intercambio con otras personas: niños, adolescentes y jóvenes, trabajadores y adultos mayores. Para cada uno de estos segmentos poblacionales se han diseñado líneas de mensajes.

Desde su presentación se recalcó que el éxito de la campaña estará en el cumplimiento de las acciones que comprende, incluida la labor con los medios de comunicación masiva, donde se perciben los mayores avances a partir de la conformación de spots para la radio y la televisión locales. Asimismo, se potencia el adecuado tratamiento periodístico de estos temas, desde una diversidad de géneros.

Un rol decisivo desempeñarán los presidentes de consejos populares y delegados de circunscripciones, de conjunto con los dirigentes de los Comités de Defensa de la Revolución en los distintos barrios, quienes constituyen actores esenciales en esta campaña, al tener la misión divulgar los resultados del territorio en la prevención y el enfrentamiento a la Covid-19, en circunstancias complejas, debido a la tendencia creciente de los casos positivos y sospechosos en el municipio, la provincia y el país.

“Aunque la campaña necesita un presupuesto que no ha sido aprobado y posibilitará su realización total, existen acciones que dependen más de la gestión de nuestros públicos alianza, entre los cuales se incluyen las estructuras de gobierno en la base (presidentes de consejos populares y delegados de circunscripciones). Ellos deberán viabilizar la información con oportunidad y periodicidad para evitar estados de opiniones desfavorables y carencias informativas, teniendo en cuenta que no todas las personas acceden, por diversas cuestiones, a los canales tradicionales de comunicación, ni conocen sitios como el Portal del Ciudadano Avileño o emplean las redes sociales para informarse correctamente. Morón por la Vida surge para cubrir esos vacíos informativos mediante el intercambio directo con el pueblo.

En esta coyuntura los procesos comunicativos, devenidos en prioridad para la gestión gubernamental, adquieren especial relevancia para ofrecer explicaciones, concienciar y movilizar.

El también director del Joven Club en Morón, considera que, atendiendo a la importancia que le concede a la comunicación social el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se impone continuar fortaleciendo las estructuras destinadas a ese fin, cuestión en la que se ha trabajado intensamente durante los últimos años al potenciarse los equipos de trabajo que intervienen en esta tarea y crearse plataformas para el desarrollo de mecanismos de gobierno electrónico, entre los cuales destacan los portales del ciudadano.

A la par de este progreso se requiere capacitar a los cuadros para incrementar su visión sobre la comunicación social como herramienta para dirigir.

“El inadecuado empleo de las prácticas comunicativas muchas veces supera la falta de recursos para solucionar los problemas de la población. Es una cuestión que podemos resolver mediante intercambios directo con el pueblo o logrando un uso eficiente de las herramientas que tenemos a nuestro alcance para comunicar. Desgraciadamente, algunos directivos no reconocen esta contribución, ni le dan la importancia requerida.

“Conocemos que el país enfrenta una situación financiera muy tensa, sin embargo, consideramos que debían respaldarse con mayor fuerza y frecuencia proyectos comunicativos como Viraliza lo que SalvaPropaga la Vida y Morón por la Vida, teniendo en cuenta el impacto que pueden tener en la transformación de conductas sociales negativas y en el incremento de la participación popular. En tal sentido, a nuestra campaña le está faltando un poco de impulso, por decirlo de alguna manera, sin embargo, confiamos en que esta situación se resolverá sobre la marcha y lograremos el éxito de este proyecto, que surge en el contexto de la Covid-19, pero puede extenderse en el tiempo y adecuarse a las fases por las que se transite”, concluyó González Laffita.

Por Román Romero López,Portal avileño.

Comenta aquí

*