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La información y la comunicación en la concepción de la Soberanía Alimentaria y Nutricional desde la perspectiva de un Observatorio Territorial

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La información y la comunicación

La adecuada gestión de los Sistemas de Alimentación Local (SAL), desde un Observatorio, requiere un buen uso de la información, así como de apropiados canales de comunicación que faciliten su acceso y propicien su consulta para la toma de decisiones estratégicas. No se puede ejercer una efectiva gobernanza sin información oportuna y confiable que fluya de forma armónica entre todos los actores e instancias de intervención pública y popular.

En la actualidad, no se concibe la toma de decisiones que no se sustente en información procedente de los organismos y entidades del Estado y de la ciudadanía.

Las características asociadas a la calidad de la información para la toma de decisiones gravitan principalmente sobre su veracidad, autenticidad, integridad, unicidad, formato adecuado, simplicidad, objetividad, oportunidad, accesibilidad y usabilidad (Linares Columbié & Mena Mugica, 2015; Ponjuán Dante, 1998, 2008).

Esta investigación destaca, además, que la información que se gestiona en este contexto de los SAL debe tener:

  • significado, los datos que componen el mensaje comunicativo tienen que transmitir un nuevo valor para el receptor, a partir de que la información es la materia prima y el conocimiento de las personas es el recurso mental mediante el cual se le agrega valor
  • confiabilidad, los datos tienen que proceder de fuentes oficiales que puedan ser verificadas. Su esencia es enriquecer y corroborar las interpretaciones que se hacen de los resultados obtenidos y de las situaciones asociadas a determinados contextos
  • relevancia, la nueva información que se obtenga de los datos tiene que ser pertinente a las necesidades de los gobiernos territoriales, a sus programas priorizados, a las estructuras productivas de base y, en particular, a las localidades
  • actualidad, la primicia de los datos tiene que ocurrir en tiempo real para que logre movilizar la atención de los diferentes actores y eleve su capacidad de respuesta en la toma oportuna de decisiones
  • cantidad-calidad, esta relación también es esencial debido a la teoría de la racionalidad limitada de las personas y sus restricciones cognitivas para procesar grandes cantidades de información. Un Observatorio SAN tiene el desafío de lograr promediar1 entre toda la información disponible que resulta ser necesaria y cumple con las cualidades óptimas para la toma de decisiones

Los sistemas SAN requieren de información precisa, oportuna y valiosa para gestionar sus capacidades productivas. No se puede innovar sin información y conocimientos. En consecuencia, el principal reto de los actores de un Observatorio SAN no es solo saber usar de forma óptima sus diferentes servicios de valor añadido, sino, a la vez, crear a partir de ellos nuevas capacidades de innovación, desde la recombinación e identificación de nuevos usos de los conocimientos existentes en función de las realidades locales.

Otras características que debe contemplar un Observatorio orientado a la SAN es su capacidad de interacción, flexibilidad e integración con sus diferentes actores mediante un único flujo de información que utiliza diferentes canales de comunicación.

La estrategia de comunicación para el desarrollo debe concebirse para un Observatorio SAN como un subsistema que tiene como modelo comunicacional el diálogo y la participación social, a través del cual los diferentes actores le agregan valor de uso a la información que generan, transmiten y comparten.

Además, como la comunicación tiene la peculiaridad de poder influir en las opiniones, actitudes y conductas de los diferentes actores y público usuario, a través de la interacción comunicativa de sus diferentes actores, se puede trabajar dentro del Observatorio como un proceso de construcción social de sentidos. Un proceso que facilite la construcción de significados compartidos para una región, empoderando significativamente, de esta manera, el componente infocomunicacional de los territorios.

Desde el punto de vista de esta investigación, otra de las características que tiene que cumplir un Observatorio SAN es la inclusión del componente infocomunicacional como un subsistema transversal dentro del Observatorio SAN, ya que no existe comportamiento social sin que medie algún tipo de comunicación. La gestión de la información y la gestión de la comunicación tienen que guardar estrecha relación porque no existe la comunicación sin ningún tipo de soporte informacional ni se puede informar sin el acto de comunicar.

De esta forma, el Observatorio dispondrá de una instancia mediadora entre los diferentes actores, entre los actores y sus públicos usuarios, entre el ambiente interno y el externo, así como entre los gobiernos locales y los territoriales con su entorno público ciudadano y administrativo.

El extensionismo agrícola es otro ejemplo en el contexto de la SAN que ilustra la pertinente articulación que tiene que existir entre la gestión de la información y la comunicación para fortalecer la interacción entre los productores, nivelar el diálogo entre los campesinos y otros agentes económicos, sociales y políticos, estimular la experimentación, así como lograr un mejor entendimiento entre científicos, académicos y agricultores a través del dialogo de saberes y experiencias compartidas.

Ambos procesos de gestión coinciden en determinados principios (Portal Moreno et al., 2017, p. 209), por ejemplo:

  • la gestión de la información y la comunicación constituyen procesos estratégicos que se desarrollan vinculados a los sistemas de gobernanza
  • ambos procesos deben ser definidos, planificados y controlados a través de objetivos e indicadores que contribuyan a la mejora continua de infraestructuras informativas-comunicativas adecuadas para la gestión de los gobiernos y las políticas públicas como la SAN
  • deben desarrollarse a partir de una estructura propia que permita implementar los diferentes recursos, procesos, productos y servicios que intervienen en la gestión de los gobiernos en función de la SAN

La esencia es lograr gestionar, de manera adecuada, la información y la comunicación en un Observatorio SAN, con vistas de convertirlas en recursos estratégicos de gestión social que articulen actores, descentralicen procesos y favorezcan la transparencia y la innovación abierta que impulsan las relaciones horizontales en el debate público, que estimula el intercambio de conocimientos para la solución colectiva de problemas en los contextos locales.

Autora: Maidelyn Díaz Pérez

Fuente: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2310-340X2020000300466

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