DeportivasDestacadas

El Béisbol: pasión y entrega en el deporte

Compartir en

Orígenes e historia.

En 1845 el béisbol se populariza en Estados Unidos después de que Alexander J. Cartwright fundara el equipo Knickerbocker, primero en Nueva York y del mundo. Sin embargo, el apasionante deporte de las bolas y los strikes rebasa pronto las fronteras de Norteamérica.  Se dice que Cuba es la segunda patria del Béisbol pues los marinos yanquis que visitaban el puerto de la provincia de Matanzas y los jóvenes estudiantes se convierten en principales difusores del nuevo pasatiempo que surge con pasión arrolladora. Todo comenzó en 1865, cuando un grupo de estos jóvenes norteamericanos enseñó el arte de jugar Pelota. Ya en aquella época se comenzó a jugar tanto en Matanzas como en el Vedado habanero.

Años después, cuando el pueblo cubano se encontraba estremecido por el fusilamiento de los estudiantes de medicina, el 27 de noviembre de 1871, muchas familias ricas o de clase media, enviaron a sus hijos a estudiar a escuelas y universidades de los Estados Unidos. Muchos de ellos, incluyendo a Nemesio Guillo (considerado el fundador del béisbol en Cuba), José Dolores Amieva y sus dos hermanos, se entusiasmaron con el béisbol que se practicaba en ese país y cuando regresaron a Cuba, introdujeron la técnica y ayudaron a propagar el deporte. Ellos crearon un equipo en Matanzas y comenzaron a jugar en terrenos yermos, los que, al no tener cercas, parecían potreros. Pronto se construyó en Pueblo Nuevo, Matanzas, el histórico estadio del Palmar del Junco, reconocido como el primero de su clase en la isla y donde se escribieron páginas de gloria en la pelota cubana.

Sin embargo, oficialmente el nacimiento del Béisbol en Cuba se apunta al 27 de diciembre de 1874, fecha histórica donde se enfrentan los equipos de Habana y Matanzas en el legendario Palmar de Junco, porque fue el primer juego oficial divulgado. En cuanto a la fundación del primer campeonato cubano de béisbol, comenzó el 29 de diciembre de 1878 con un desafío entre Habana y Almendares, los que más tarde devendrían eternos rivales de nuestra pelota profesional. El partido se efectuó en el terreno del Habana, en la calle Línea, Vedado, donde hoy está el Hospital materno América Arias.

Durante la guerra de independencia cubana el béisbol se convirtió en símbolo de las aspiraciones de futuro de una Cuba moderna, desvinculada ya del colonialismo. En 1869 las autoridades coloniales españolas prohibieron la práctica del deporte, lo cual impulsó al jugador cubano Esteban Bellán a emigrar. Una vez en los Estados Unidos Bellán se convirtió en el primer jugador de origen latino que jugó en las Grandes Ligas de Béisbol estadounidenses.

El primer partido en el Palmar del Junco, se celebró el domingo 27 de diciembre de 1874, entre el Matanzas y el Habana. Según una crónica aparecida cuatro días después (el 31 de diciembre), en el periódico «El Artista», que se editaba en la Ciudad de La Habana, el equipo representativo de La Habana trituró al de Matanzas con anotación de 51-9, apoyados en el lanzamiento de Ricardo Mora y el bateo del receptor Esteban Bellán, del Mutual Club de Nueva York en las Grandes Ligas. Bellán, no solamente fue el pionero de todos los cubanos y latinoamericanos en jugar en las Ligas Mayores en 1871, sino que además se convirtió esa tarde en el primer cubano y latinoamericano en conectar 3 jonrones en un encuentro. Según la reseña firmada por un redactor deportivo que se hacía llamar «Henry», «una concurrencia numerosa presenció el acto (juego), que por la novedad llamó la atención», agregando que «gustó mucho también el sencillo y apropiado uniforme del Habana Club».

 El béisbol cubano en la arena internacional

Fue en San José, Costa Rica, en 1961, con la conquista de otro cetro mundial, que se abrió la nueva etapa. La creación de las series nacionales –14 de enero de 1962- amplió el horizonte beisbolero y a diario nuevas figuras ocuparon las primeras planas en las páginas deportivas. Fue la presencia de Fidel Castro en el deporte cubano, que se hizo sentir al lanzar la primera bola en el Estadio Latinoamericano, de Ciudad de La Habana, rebosante de público y entusiasmo, demostrando la voluntad del gobierno naciente de iniciar la nueva historia del béisbol en la mayor de las Antillas.

Para dañar el espectáculo beisbolero cubano, Estados Unidos suprimió los permisos para que atletas de ese país y cubanos contratados en las ligas norteamericanas, vinieran a jugar a la Isla. Para algunos era la bancarrota del entretenimiento nacional. Sin embargo, la respuesta fue el surgimiento de una pelota realmente nacional, que aglutinó a los mejores exponentes de todo el país organizados en cuatro equipos nacionales representativos de las dos zonas geográficas tradicionales de Cuba: Habana, Occidentales, Azucareros y Orientales.

Si hay que rendir tributo, habría que extenderlo a todos los aficionados de; la nación cubana que todos los años colman las gradas, animan a los equipos, discuten y opinan en las calles, y disfrutan y a la vez aportan al colorido y valía de cada torneo; porque, ciertamente, las series nacionales de pelota han sido en Cuba, desde hace cuatro décadas, eventos amplios, participativos y movilizadores.

Algunos resultados fundamentales: Juegos Olímpicos Barcelona 1992, Primer lugar, 29 Juegos Olímpicos, China- 2do lugar, I Clásico Mundial de Béisbol-2do lugar, 38 Campeonato Mundial de Mayores, Italia- 2do lugar, II Clásico Mundial de Béisbol- 6to lugar, III Clásico Mundial de Béisbol- 5to lugar, 22 Juegos Centroamericanos-Caribe, Veracruz- 1er lugar, 23 Juegos Centroamericanos-Caribe, Barranquilla- 2do lugar

Patrimonio cultural de la nación

En vísperas del día de la Cultura Cubana, el martes 19 de octubre de 2021 se declaró oficialmente al béisbol como Patrimonio Cultural de la nación, en actividad realizada en el legendario Palmar de Junco de Matanzas, estadio donde se jugó el primer partido de béisbol en Cuba del cual se conserva un box score oficial.

La serie nacional actual. La 61 Serie Nacional de Béisbol iniciará oficialmente el 23 de enero de 2022, con el encuentro entre el equipo de Granma, ganador de la 60 SNB y Matanzas, subcampeón de la pasada serie. La estructura volverá a sustentarse en 75 juegos y no se escogerán refuerzos para la postemporada. Clasifican los ocho primeros equipos a los cuartos de final y se eliminarán en series de siete juegos, al primero que gane cuatro. Otra vez se jugará de día, tomando en cuenta la situación energética del país y las dificultades con el alumbrado artificial en los parques. Los mejores equipos en el primer tercio del campeonato.

Tabla de posiciones
Equipos G P AVE DIF
MAY 21 10 677
CAV 20 15 571 3
SCU 20 15 571 3
SSP 20 15 571 3

Elaborado por: Armenio Pérez López.

Comenta aquí

*