#Unica 2020Acontecer AvileñoDestacadas

LOS HÉROES VERDADEROS (Con Galería de Fotos)

Compartir en

Treinta universitarios de la provincia de #CiegodeAvila recibieron un reconocimiento por su labor en el enfrentamiento a la #Covid19, al finalizar una jornada de trabajo voluntario en el vivero especializado de la Empresa Agroindustrial DCballos Cuba.

Los muchachos, estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas y la Universidad Máximo Gómez Báez, tomaron los diplomas de manos del Presidente Nacional de la FEU, José Ángel Fernández Castañeda; Julio Gómez Casanova, Presidente del Consejo de Defensa Municipal, autoridades universitarias y directivos de DCballos Cuba.
Pero lo más importante, más allá de las menciones, está la obra: callada, apegada al deber, con sobresaltos en el silencio.
Todos estos adjetivos pueden parecer cursis.


Quizás lo sean; pero la cursilería desaparece por completo cuando se recuerda que esos muchachos representan a los que tocaron las puertas de las casas, buscando a personas enfermas por el coronavirus y cortar el camino de muerte de la enfermedad; llenaron formularios hasta el cansancio; trabajaron en hospitales, hicieron guardias médicas, acondicionaron centros de aislamiento alejados de sus familias; atendieron a ancianos que viven solos y que no tenían a nadie que les hicieran los mandados, cobraran la pensión por ellos o buscaran las medicinas.
Todo eso y mucho más hicieron los 30 homenajeados y sus compañeros, que son los más.


Son los que salieron camino a su casa y se acostaron con una duda, pese a tomar todas las medidas habidas y por haber: ¿tendré el virus?, ¿tendré esa enfermedad de los mil demonios y que corta la vida con la misma rapidez con la que se propaga?, ¿podrá ser este mi final?


Y al pensar en lo que hicieron, cualquier tiene el derecho a preguntarse: la obra de esos jovencitos, que ninguno sobrepasa los 25 años, ¿tiene algún valor? ¿Con qué moneda se puede pagar el acto de regar amor, solidaridad y aliento en los momentos más difíciles, cuando la soledad y el miedo a una pandemia llena de dudas el alma de cualquier ser humano?


En verdad, algunas preguntas se responden mejor en el silencio de la almohada; porque los verdaderos héroes no son públicos sino anónimos, sumergidos en la marea de personas que día a día sale de sus casas y vive los avatares cotidianos de nuestra #Cuba de hoy. Los que rechazan honores o los reciben a fuerza de insistencia porque no queda más remedio. Los que critican y al mismo tiempo aman. Los que señalan de frente y defienden por la espalda. Esos son los mejores.

Colaboración de Luis Raúl Vázquez Muñoz ,Periodista de Juventud Rebelde.

Comenta aquí

*