DestacadasOrgullo UniqueñoPolítica y Sociedad

Recordamos al Apóstol en el aniversario 127 de su caída en combate, dedicando la Feria expositiva «Por más ideas» a su legado histórico

Compartir en

En las jornadas de conmemoración al Héroe Nacional de Cuba en el aniversario 127 de su caída en combate, y hacia el 170 de su natalicio, se invita a toda la comunidad universitaria avileña y a los actores comunitarios a participar en las actividades este 19 de mayo, cuando recordamos a José Martí en el día de su caída. Esta fecha representa una pérdida para el pueblo cubano de uno de los más ilustres hijos de esta tierra, y el más universal de todos, siendo su pensamiento y obra pilar, cimiento de la concepción filosófica de nuestra Revolución. Aun así nos auna la pasión de quienes hemos desentrañado sus obras, de continuar con la proliferación de su legado, continuar esas ideas de independentismo, patriotismo, antiimperialismo, progreso y consolidación de nuestra soberanía como nación, a través de la defensa de nuestro patrimonio, de la unidad de nuestro pueblo, y de la cultura como “único modo de ser libres”.

Hoy queremos representar desde el actuar universitario y comunitario la trascendencia de su ideario en nuestro momento histórico: en la innovación e investigación científico-técnica, la creatividad y el desarrollo local, el amor al trabajo, la responsabilidad social y la acción transformadora de la UNICA en la sociedad y la comunidad del territorio. En cada actividad científica, político ideológica y de impacto social que protagonizan nuestros estudiantes y profesores estamos continuando con el legado martiano, que resulta más indispensable que nunca para defender nuestra independencia y reafirmar nuestros valores patrios, transformar nuestra realidad, para mejorar la realización como país y como individuos. Poniendo en práctica el actuar responsable y creativo de nuevas formas de producción y servicios no estatales, el perfeccionamiento empresarial y gubernamental, la aplicación de la ciencia en cada uno de los renglones de la economía, la educación y la sociedad; la integración de los diversos actores sociales en el proceso de perfeccionamiento que asume la nación.

Proponemos comprender e ilustrar el desarrollo de la ciencia y la tecnología en Cuba rumbo al desarrollo social, la responsabilidad de nuestras instituciones de aplicar la ciencia para el bien y no para el mal, nociones que defendió el Apóstol en las ideas que reflejó en cada acercamiento a los procesos científicos y sociales de su época, con su visión crítica, humanista e integral. Como en la descripción exquisita de La exposición de París o su narración Historia de la cuchara y el tenedor, ambas para niños y jóvenes en La Edad de Oro. En esta última afirmó: “Cuando uno sabe para lo que sirve todo lo que da la tierra, y sabe lo que han hecho los hombres en el mundo, siente unos deseos de hacer más que ellos todavía: y eso es la vida”.

Demostramos una vez más que Martí, aunque cayó en Dos Ríos, su cuerpo pereció, pero su efervescencia revolucionaria, su deseo de emancipación para Cuba y los pueblos latinoamericanos, su amor a la Patria y su visión altruista están vivos en nuestra juventud y en la comunidad universitaria uniqueña, que trabaja y se impone a los nuevos retos que acusan los tiempos actuales, desde la investigación y la innovación científica, el afianzamiento de nuestros valores culturales y la respuesta inmediata a las necesidades históricas.

Invitamos a toda la Universidad a participar en la feria expositiva “Por más ideas”, presentando todos los logros que desde la ciencia, la innovación y la creatividad, han tenido las facultades, áreas y las cátedras en el papel transformador de la sociedad.

¡Bienvenidos!

Comenta aquí

*