DestacadasPolítica y Sociedad

Tiene lugar Consejo de Dirección ordinario en la universidad avileña Máximo Gómez Báez

Compartir en

Varios puntos de la agenda universitaria fueron tratados durante el desarrollo del Consejo de Dirección ordinario correspondiente al mes de noviembre en la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. Presidido por el rector Dr. C. Yurisbel Gallardo Ballat, la cita tuvo lugar en el salón José Martí desde horas tempranas en el día de hoy.

Un total de ocho puntos del orden del día fueron motivo de análisis con la participación y colaboración de todos los miembros. En un primer momento con relación a informaciones generales, el máximo dirigente de la casa de altos estudios, instó a poner todos los esfuerzos en el cumplimiento exitoso del día de la defensa a desarrollarse el sábado 20 de noviembre en áreas de la sede Manuel Ascunce.  Además hizo extensiva una felicitación a la comunidad universitaria en especial al departamento de Comunicación Institucional y la facultad de Informática y Ciencias Exactas, por el valioso aporte en el enfrentamiento a la subversión desde las redes sociales en la semana que finaliza.

En otro apartado el Director General I MsC. Osviel Rivero Álvarez mostró el listado de los nuevos precios para el consumo de alimentos que estará vigente a partir del mes de enero del 2022, como parte del proceso de ordenamiento monetario. En este sentido explicó que la reservación en la plataforma permite optar esta vez por los alimentos que se deseé, en tanto el valor promedio de las comidas no deberá exceder los 18.00 cup. Asimismo afirmó que para el venidero mes de diciembre durante la jornada del educador, se prevé la asignación de almuerzos por áreas que se ofertará en los hotelitos de ambas sedes universitarias.

Con relación al proceso de culminación de estudios, la Vicerrectora Docente Nereyda Pérez Sánchez propuso el cambio en la fecha de graduación del curso regular diurno del 16 de diciembre para el 23 del mismo mes, dado el cúmulo de tareas que requiere para su cierre. En su intervención dijo también sobre la posibilidad de eximir   algunos estudiantes del proceso de culminación de estudios una vez que hayan vencido de forma satisfactoria el acto de predefensa. Para esto se orientó que entre el 24 de noviembre y la primera quincena de diciembre las áreas deberán enviar los avales de los estudiantes que cumplan con el requisito.

Un análisis sobre el estado de las tareas de informatización y perspectivas para el año 2022 por el director del área MsC.  Yankier Crespo González, arrojó las carencias que todavía presenta ese servicio. No obstante se tiene previsto diversas proyecciones entre las que sobresalen continuar gestionando dispositivos inalámbricos para seguir expandiendo la red wifi en la institución, así como solicitar a ETECSA fibra óptica para llegar a áreas que no se han cubierto   dentro de la universidad y en los municipios.

La proyección de un sistema de acciones para el enfrentamiento a la subversión ideológica en el curso 2022 tuvo un amplio debate en el sentido de la contextualización de los discursos hacia los jóvenes, la necesidad de seguir perfeccionando la ejemplaridad y el establecimiento de un clima favorable y transparente donde los jóvenes se sientan partícipes. Así también la urgencia de socializar todos los contenidos posibles con relación al proceso de aprobación del código de familia, donde los estudiantes tendrán incidencia en cada una de las comunidades a inicios del próximo año.

Otros puntos estuvieron dedicados a la valoración sobre la acciones de atención a la población, la presentación de las categorías a Premios del Rector y el análisis económico. Este último punto derivó preocupaciones en la ejecución del presupuesto por el déficit que hoy presenta el área con relación a la existencia de dinero líquido. En este sentido se afirmó que tareas vitales como el pago por proyectos tendrán prioridad.

En el cierre de la reunión el Rector hizo un llamado a continuar trabajando cada día por la perfección del proceso docente educativo, con la satisfacción de cerrar un año atípico con resultados positivos  y comenzar un 2022 donde se espera seguir obteniendo logros.

Comenta aquí

*