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Un modelo cubano para el aprendizaje virtual: la experiencia de las universidades

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En las universidades cubanas la calidad, el derecho a la igualdad, la justicia y la no discriminación constituyen elementos determinantes, sobre todo en momentos en que, en condiciones de confinamiento por la COVID-19, toma fuerza el acceso a los contenidos virtuales.

Una nota publicada en la página web de la Universidad de La Habana, dirigida a los estudiantes con dificultades en el acceso a la plataforma Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje (EVEA-UH), es el pretexto para conversar con funcionarios del Ministerio de Educación Superior (MES) sobre el funcionamiento de esta modalidad no presencial.

EVEA-UH es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, que sirve para gestionar cursos en línea y ha permitido la continuidad de las actividades educativas en las carreras y técnicos superiores de la universidad capitalina.

Reynaldo Velázquez Zaldívar, director general del Pregrado del MES, explica a Granma cómo se ha manejado la situación y qué variantes se han utilizado.

«En un principio ha habido problemas por la sobrecarga que ha existido en los servidores. En un momento determinado no estábamos preparados para asimilar esa avalancha de interacción».

«De manera general, en el país, esto ha funcionado bastante bien. En las universidades, que son un poco más complejas, se ha ido dando solución a los problemas tecnológicos que han provocado esa sobrecarga», añadió.

En el caso de los estudiantes de la Universidad de La Habana, el director general de Pregrado del MES aclaró que se pusieron a disposición de los alumnos los teléfonos de la casa de altos estudios para que las dudas fueran evacuadas. «Ha habido un nivel de interacción y de apoyo a los estudiantes para su preparación».

Velázquez Zaldívar subraya que el Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje es un modelo a distancia con uso de virtualidad, pero que hay estudiantes que no tienen conexión hoy. En estos casos se buscaron alternativas para garantizarles el acceso a bibliografía impresa.

«Esos estudiantes, cuando empiecen las clases, van a tener un tratamiento especial, porque no tuvieron interacción con los profesores. Recibieron los materiales que tenían que estudiar, se fueron preparando, no estuvieron sin hacer nada…. Se han ido buscando variantes para aquellos que no tienen acceso».

Alan Lamadrid Vallina, director general de Información, Comunicación e Informatización del MES, precisa que desde un inicio se ha venido trabajando muy de cerca con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) para poder reaccionar de manera eficiente con respecto al uso y al desarrollo de esta plataforma.

Precisa que, antes los problemas de infraestructura, las universidades han tenido que mover sus plataformas hacia los centros de procesamiento de datos de Etecsa, proceso en el que ha habido una relación bilateral muy dinámica.

José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior, puntualizó que se han aplicado todo tipo de posibilidades como los Joven Club de Computación, y para despejar las dudas enfatizó: «Si no puede llegar a todos, no se evalúa la asignatura hasta que no haya nivel de presencialidad. Esa es una filosofía de trabajo que es justo aplicar para todos», afirma.
Autor: Yenia Silva Correa | internet@granma.cu

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