Destacadas

Desafíos de la promoción de salud

Compartir en

La Promoción de Salud (PS) en Cuba, ha estado vinculada al progreso de la sociedad desde el 1959. Las transformaciones económicas, políticas y sociales, la voluntad política y el respaldo de la sociedad han mantenido la salud de la población cubana como una prioridad, en el camino de hacer realidad el concepto de salud, aun cuando los recursos y las vías para lograrlo son mediadas por las circunstancias e influencias que rodean el desarrollo económico y social en el país, en un mundo convulso.

La construcción de capacidades y la evaluación de la efectividad continúan siendo prioridades para alcanzar la salud de la población, y debe mantener su visión al futuro para garantizar la sostenibilidad de las estrategias. Las políticas sociales y las acciones sectoriales permiten reconocer a Cuba como país que busca la salud de los cubanos

El intercambio científico y humano con otros pueblos ha permitido reconocer experiencias y compartir aprendizajes en todos los campos de acción de la promoción de la salud. La sostenibilidad de las políticas que beneficien la PS no debe estar alejada de la mirada del desarrollo económico del país. El enfoque de la PS en Cuba, avanza, en la medida que le permiten las complejidades y amenazas a las que enfrenta el sistema político y social, en un país resiliente y de valores humanos demostrados a escala nacional e internacional.

Al margen de la voluntad política existente para favorecer la salud de la población, aparecen nuevas circunstancias relacionadas con el contexto político y social, el panorama demográfico, el crecimiento del sector laboral no estatal, que exige controles sanitarios particulares, la demanda insatisfecha en el acceso a las tecnologías de la información y comunicación, las consecuencias del cambio climático y el impacto del bloqueo económico de Estados Unidos de América, entre otros; permiten avizorar retos para la PS que no existieron anteriormente; en consecuencia la entidad nacional ha trazado un plan estratégico PS2016-2020, para mitigar las brechas que, más allá de los pronunciamientos políticos y programáticos, aparecen en los territorios.

Las principales son:

  • Continuar desarrollando las capacidades humanas y tecnológicas para mejoramiento de la calidad y efectividad de las acciones de PS.
  • Perfeccionar la formulación de políticas locales saludables con mayor descentralización de la gestión de los órganos de gobierno y disminuir la dependencia del nivel nacional.
  • Lograr el liderazgo de todos los actores sociales dentro de las estrategias y programas para equilibrar el protagonismo del sector de la salud con el de otros sectores.
  • Perfeccionar los procesos de información y comunicación social dirigidos a promover la salud, en los nuevos escenarios tecnológicos.
  • Incrementar las investigaciones que aporten evidencias en cuanto al beneficio de la PS en comparación con las de carácter preventivo y curativo.
  • Elevar la regularidad dentro del sistema de monitoreo y evaluación en la búsqueda de evidencias de efectividad de la PS y su impacto en el bienestar de la población.
  • Fortalecer la construcción de entornos seguros y saludables para personas, familias y comunidades a partir de brechas territoriales. Todas estas acciones estratégicas se consideran nudos críticos que pueden atentar con el futuro desarrollo de la PS y desarticular el camino de los resultados alcanzados o que atentan su línea de desarrollo. acciones

Fuente: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662018000300003

Comenta aquí

*