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Educación y Sociedad,revista uniqueña de investigación científica

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Dirigida por la Dr.C Martha Ávila Rodríguez ,Educación y Sociedad es una revista de investigación científica, adscrita a la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. Su objetivo es divulgar la producción científica y académica generada en instituciones educativas del territorio del país y del extranjero en el ámbito de las Ciencias de la Educación.

La revista se publica en idioma español, aunque los metadatos de los artículos y las directrices para autores aparecen también en inglés. Se publican trabajos originales en las siguientes modalidades: artículos de investigación, artículos de revisión, ensayos científicos y reseñas. Los trabajos deben ser el resultado de investigaciones científicas, revisiones documentales y procesos de formación académica. Pueden derivarse de la reflexión crítica y de experiencias sobre la práctica educativa, así como  de la actividad científico-metodológica.

Tiene una periodicidad cuatrimestral: primer número enero-abril, segundo número mayo-agosto y tercer número septiembre-diciembre. Se publica el número en construcción al que se incorporan los artículos en el momento en que sean aprobados por el arbitraje, con cierre en la primera quincena de los meses enero, mayo y septiembre. Ocasionalmente, pueden publicarse números especiales y monográficos.

La revista se dirige a investigadores, docentes, estudiantes universitarios y otros interesados en las diferentes disciplinas del campo de las Ciencias de la Educación. Las colaboraciones abarcan los siguientes campos temáticos: Educación de pregrado y postgrado; Educación cívica y patriótica; Filosofía de la educación; Psicología de la educación; Pedagogía; Didáctica; Didácticas particulares de las asignaturas y áreas del conocimiento; Investigación educativa; Dirección científica educacional; Trabajo extensionista; Tecnología y ciencias de la información y las comunicaciones; Educación para la salud; Educación ambiental; Educación jurídica, Educación económica; Formación de profesionales; Formación de docentes y Orientación profesional pedagógica.

Proceso de evaluación por pares

Todos los artículos serán sometidos al proceso de análisis y evaluación mediante el sistema de revisión por pares (en su mayoría externos), modalidad a doble ciegas, garantizando el anonimato de autores y árbitros. El proceso de evaluación de los artículos comenzará a partir de la fecha en que el Consejo Editorial constate el cumplimiento de las normas editoriales. La revisión de los artículos no se cobra ni a los autores, ni a las instituciones. La revista no se responsabiliza con los criterios contenidos en el artículo.

Pasos del proceso de revisión:

  1. Se verifica que el escrito cumple con los requisitos solicitados en las directrices para los autores. El artículo será devuelto a sus autores, si se constatara la existencia de problemas de redacción, de ajuste al estilo científico o a las normas de publicación de la revista; podrá volver a presentarse al proceso editorial cuando sean resueltos los señalamientos.
  2. Se constata que el artículo no incurre en plagio ni autoplagio.
  3. Se envía el artículo a dos expertos del Comité Científico, sin los datos personales de los autores.
  4. Se dictamina por los expertos –preferiblemente en línea, mediante el formulario establecido–,  en un plazo de cuatro semanas a partir de la fecha en que reciban el artículo, uno de los siguientes fallos:
  • Aceptar el envío.
  • Publicable con modificaciones.
  • Reenviar para revisión.
  • No publicable.

Formularios de revisión:

Si uno de los expertos no estuviera de acuerdo con la publicación del artículo, este será sometido a revisión por parte de un tercer evaluador; el criterio predominante será definitorio. El artículo corregido se verificará nuevamente por los expertos. En caso necesario se enviará por segunda y  última vez a los autores para las correcciones pertinentes.  El período de publicación estimado es de noventa días.

Política de acceso abierto

La revista Educación y Sociedad asume la política de acceso abierto para proveer el acceso gratuito a la información y al uso sin restricciones, de los artículos que publica, por parte de todas las personas. Es posible acceder a sus contenidos de manera libre, sin costo alguno para los lectores; estos pueden descargar, almacenar, copiar, resumir, adaptar y distribuir el trabajo publicado de forma gratuita, siempre que sea sin fines comerciales y se referencien la fuente y autoría del trabajo. Los autores no asumen ningún costo por el procesamiento editorial de sus artículos; ni autores ni revisores recibirán remuneración alguna por la revisión o publicación de los trabajos.

Política antiplagio

La revista Educación y Sociedad se opone a cualquier manifestación contraria al uso ético de la información y a ese fin, aplica  las siguientes herramientas antiplagio:

  • Plagiarisma.net  http://plagiarisma.net/es/
  • Plagiarism Checker   http://www.paperrater.com/plagiarism_checker
  • PlagScan    https://www.plagscan.com/es/
  • Plagiarism Checker: http://www.plagiarismchecker.com/

Al detectarse plagio, ciberplagio o publicación  redundante, se procede de la siguiente forma:

Antes de la publicación del artículo: el Comité Editorial considerará el criterio de los autores, evaluará la situación con objetividad, determinará con precisión por la magnitud puede ser solucionado por el autor a instancias del editor, o si se requiere rechazar el artículo.

Luego de la publicación del artículo: el Comité Editorial considerará el criterio de los autores y evaluará la situación con objetividad. Una vez constatado el plagio, se retira el artículo de la publicación, se publica una nota de retractación, se informa a la institución y a las bases de datos en que se indiza la revista.

Información sobre el plagio

El plagio consiste en la apropiación de ideas, textos y microtextos de otros autores. Constituye una práctica deshonesta que afecta el prestigio de las publicaciones científicas y de los sujetos que incurren  en él.

Se incurre en plagio cuando: se omite la autoría; no se colocan las comillas; las referencias no propician el acceso a la cita; se hacen falsas paráfrasis (no hay aportaciones significativas); no se identifica la paráfrasis; se hacen cambios formales; no se revela la voz autoral; no se trasciende la reproducción de las ideas de las fuentes consultadas. Se incurre en autoplagio o publicación redundante cuando: se incorporan al artículo fragmentos de otro trabajo del propio autor sin indicar la referencia y cuando a un trabajo publicado se le hacen cambios mínimos y se presenta como una nueva publicación.

Normas éticas

La revista Educación y Sociedad asume el compromiso de favorecer el respeto a las buenas prácticas y normas éticas en la gestión editorial de acuerdo con lo siguiente:

  1. Se considera un requisito esencial la originalidad de los envíos.
  2. Se requiere que todas las personas incluidas como autores hayan contribuido de manera significativa al análisis y procesamiento de la información y la generación del conocimiento científico contenido en el artículo.
  3. Constituye una desviación ética la inclusión injustificada de autores, que no hayan aportado directamente al contenido científico del artículo. En caso necesario se recomienda hacer uso de notas de agradecimiento.
  4. Los autores son responsables de la confiabilidad de los datos, informaciones, conocimientos, análisis y enfoques contenidos en el artículo.
  5. Los autores y revisores deben informar al editor sobre la existencia real o potencial de conflictos de interés respecto al contenido del artículo.
  6. El Comité Editorial se compromete a atender con agilidad y transparencia los conflictos de interés que se presenten, analizar y dar respuesta a las quejas y apelaciones con honestidad, objetividad y apego a las normas editoriales y éticas asumidas por la revista.
  7. El Comité Editorial aplicará las prevenciones necesarias para evitar el surgimiento de posibles conflictos de interés.
  8. Los editores y evaluadores mantendrán la discreción y confidencialidad respecto a criterios derivados del análisis de la calidad de los artículos.
  9. Los evaluadores se comprometen con el rigor científico en el proceso de revisión y a dictaminar en el plazo establecido.
  10. El Comité Editorial, en caso de detectarse plagio, ciberplagio o publicación redundante, aplicará el procedimiento establecido en la política antiplagio: rechazar el envío (antes de publicarse) o retractación (si ya el artículo había sido publicado).
  11. El Comité Editorial es responsable del rigor en el proceso editorial, el enriquecimiento de las normas, requisitos y buenas prácticas que contribuyan a la calidad de la revista.

Historial de la revista

La revista Educación y Sociedad fue fundada en el año 2004, adscrita al antiguo Instituto Superior Pedagógico “Manuel Ascunce Domenech” de Ciego de Ávila, en 2008 devenido Universidad de Ciencias Pedagógicas  Manuel Ascunce Domenech. Posteriormente, mediante acuerdo No. 7599 del 2 de agosto de 2014, adoptado por el Comité ejecutivo del Consejo de Ministros, se fusiona esta institución con la actual Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, adscrita  al Ministerio  de Educación Superior.

La revista está inscrita en el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas (RNPS) del Ministerio de Cultura de Cuba, con el número 2073, folio 091, tomo III. En julio de 2017 fue certificada por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medioambiente de Cuba (CITMA).

Educación y Sociedad ha mantenido una publicación ininterrumpida desde su origen hasta la actualidad; durante sus primeros diez años con una frecuencia trimestral. A partir de enero de 2015 se producen cambios en la política editorial: salida cuatrimestral, cambio de logotipo, se dejan de publicar las secciones que estaban vigentes hasta el número anterior y se incorporan las secciones: Artículos, Aristas y perfiles y Contexto escolar.

Se publica un volumen por año, conformado por tres números; cada uno de estos se corresponde con un cuatrimestre del año fiscal.

La revista se encuentra indexada en:

                                                                                                                    

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